Image: El primer día del resto de nuestras lecturas

Image: El primer día del resto de nuestras lecturas

Letras

El primer día del resto de nuestras lecturas

Por primera vez y tras su notable bajada de precios, la tienda Amazon confirma que sus ventas de títulos digitales superan a las de libros de tapa dura

20 julio, 2010 02:00

Un hombre se interesa por un libro digital durante la Feria Internacional de Libro de Tokio. Foto: El Mundo

Era algo que iba a pasar pero nadie sabía que sería tan pronto. El día ha amanecido con una noticia que, quizá, dentro de algunos años, se recuerde como fecha histórica y que hoy alimenta el debate en redes sociales y blogs de toda índole. O quizá no, porque el dato alude sólo a una parte del mercado del libro. La tienda digital Amazon, erigida en líder de la distribución de e-books, ha anunciado que sus ventas a través de su lector electrónico Kindle se han triplicado desbancando a las de los libros en tapa dura. Excluyendo los de bolsillo, de cada cien libros tradicionales vendidos, la librería coloca 143 en formato electrónico, un dato sorprendente para una empresa que lleva 15 años despachando libros tradicionales y sólo 33 meses ofreciendo títulos electrónicos.

La clave, ha explicado la casa norteamericana, está en la bajada de precio del lector (de 259 a 189 dólares), un factor que hace un mes viró la tendencia de Amazon. La empresa ha manifestado, además, haber llegado a un "punto de no retorno con el nuevo precio del Kindle".

El nuevo regalo de navidad
En realidad hablamos de una novedad que arrancó las pasadas navidades, cuando el libro electrónico se convirtió en el regalo original de la temporada. Aquel día de diciembre, por primera vez en la historia, los clientes de Amazon compraron más libros digitales que físicos.

Lo que esta noticia pone en evidencia es que el precio es un revulsivo para el cambio en la tendencia de compra y un elemento fundamental para, entre otras cosas, acabar con la piratería. Pero, con todo, y frente a su gran competidor Apple, Amazon lleva la delantera gracias a otras dos cuestiones. La primera, su agilidad y su capacidad para adelantarse a los acontecimientos, mientras otras casas han tardado más tiempo para dar al mercado un producto más historiado, Amazon ha hecho del Kindle un objeto que todos conocemos sin necesidad de grandes fastos de presentación. La segunda cuestión, y quizá la más determinante, es la facilidad que da al usuario para comprar el libro, un usuario que puede elegir con pocos clics si lo quiere para su lector portátil, para su ordenador, para su móvil...

Digamos que Amazon es un libro abierto para el usuario mientras que los recién llegados (por ejemplo, la recién lanzada Libranda en el caso español) están fallando en las facilidades para los lectores. Y, sin embargo, el ordenador de diseño pero en desarrollo que es el iPad, empieza a convencer a los clientes más tecnológicos.

La facilidad de Amazon, el diseño de Apple y el fondo de Google
No hay que olvidar que a esta guerra se sumarán no pocas empresas en lo venidero. Google, ajena a la moda de los aparatos, acaba de firmar un acuerdo con la American Bookseller Asociation para convertirse en el mayor suministrador de libros digitales prestando atención a aquellos títulos que no busquen a los lectores de bestsellers. Así que mientras Amazon es líder en este tipo de títulos y iPad gana terreno en la distribución de periódicos y revistas a la vez que se afana en convencer a lectores de cómic, Google podría tirar por la calle de en medio y posicionarse como el gigante de la edición de fondo y en los mercados especializados.