Discos

Calidad asequible

17 enero, 1999 01:00

"Galleria" -así, sin acento- fue una de las mejores series económicas de la hoy casi jurásica época del LP o microsurco, y, al igual que otras colecciones de precio no exorbitante (Ace of Diamonds, Duo, Forte, Essential Classics) se ha adaptado satisfactoriamente al medio digital: los 9 CD’s que se reseñan, y que constituyen una selección de la última entrega, presentan grabaciones de tal guisa -todas "DDD", para entendernos- realizadas por Deutsche Grammophon entre 1985 (Scarlatti por Weissenberg) y 1992 (Schumann y Schubert por Ugorsky).
Con un nivel medio de calidad cercano al sobresaliente -y no sólo por las interpretaciones, también por el sonido-, destacan los registros orquestales de Stravinsky ("Oedipus Rex", comandando en 1991 a una Sinfónica de Chicago en estado de gracia y, sobre todo, a su portentoso coro forjado por Margaret Hillis), Scriabin ("Poema divino" y "Poema del éxtasis" con fervorosa, ultra-sensual traducción de Giuseppe Sinopoli al frente de la Filarmónica de Nueva York en 1988) y Shostakovich (Rudolf Barshai dirigiendo con autoridad absoluta a la Orquesta de Cámara de Europa en sus propias, celebradas transcripciones, de los "Cuartetos 8 y 10", que el propio autor aprobó).
A buen nivel el Debussy de la Sinfónica de Londres, aunque Abbado no sea precisamente Pierre Monteux en este terreno. Excelente Mozart del Cuarteto Hagen, con precioso Larghetto en el "Cuarteto K. 589", entusiasta colaboración de Matt Haimovitz con Andrew Davis en "Conciertos para violonchelo" de Haydn (nº 1), C.P.E. Bach y Boccherini/Grötzmacher, y coda con tres importantes discos pianísticos: el siempre polémico Anatol Ugorsky en una peculiar "Fantasía ‘Wanderer’" de Schubert y en un Schumann ("Danzas de la cofradía de David") hercúleo, más un regalo valiosísimo, los dos últimos discos grabados por Alexis Weissenberg antes de su prematura retirada, con lecciones de hondo saber en Bach y Scarlatti.