Bad Bunny en una imagen promocional

Bad Bunny en una imagen promocional

Música

Bad Bunny supera a Rosalía en ventas de discos en 2022: estos son los diez más vendidos en España

Promusicae publica la lista de los álbumes de mayor éxito del año pasado en nuestro país

26 enero, 2023 11:24

Aunque tuvimos Motomami hasta en la sopa, Bad Bunny es el verdadero rey en los oídos de España. Si de algo sirve el recuento de discos vendidos en un momento en el que el éxito se mide en reproducciones de Spotify y YouTube, lo cierto es que Un verano sin ti, del músico puertorriqueño, fue el álbum de mayor éxito en España en 2022.

Así lo indica el informe anual de Promusicae, la entidad que agrupa a más del 95 % del mercado discográfico español y que contabiliza las ventas tanto en formato físico como digital.

Bad Bunny vendió 200.000 copias del citado álbum, muy por encima de las 80.000 unidades vendidas del disco de Rosalía, que ocupa la segunda posición. Además, Bad Bunny colocó su disco anterior, YHLQMDLG (acrónimo de "Yo hago lo que me da la gana") en el puesto número siete. Es el mismo trabajo con el que en 2020 también ocupó el número 1 de la lista anual de Promusicae. Visto lo visto, no le haría falta tirar de iniciales y decirlo con todas las letras: hace lo que le da la gana con el mercado musical latino.

[Quevedo coloca a España en el mapa del reguetón con su primer disco]

Sigamos con el escalafón: tras Bad Bunny y Rosalía, obtiene el bronce El madrileño de C. Tangana (aunque fue lanzado en 2021). El cuarto puesto lo consiguió el británico Harry Styles, exmiembro de One Direction, con su disco Harry's House. Los siguientes cinco, hasta el número diez, son Vice Versa, de Rauw AlejandroDharma, de Sebastián YatraCorazón y flecha, de Manuel CarrascoMidnights, de Taylor Swift; y Microdosis, de Mora. La lista completa de los 100 primeros puede consultarse aquí.

La lista confirma que aún queda hueco para el pop anglosajón y el pop español de corte más tradicional (con herencias del rock y la rumba flamenca), pero lo que escucha la mayoría de españoles es la nueva música urbana latina, construida sobre los cimientos del reguetón, el rap y la electrónica de baile.

Según Promusicae, el 85 % del consumo de música en el país se produce a través de plataformas de streaming. De hecho, por primera vez en 2022 se superaron los 72.000 millones de escuchas en este tipo de servicios de audio, lo que, según los datos del informe, equivaldría a unas ventas de unos 22 millones de discos, con 835 artistas que consiguieron que sus canciones se reprodujeran en más de 10 millones de ocasiones (100 artistas más que en 2021).

En cambio, los formatos físicos siguieron una suerte desigual: mientras que subió un 6% la venta de vinilos, la de CD descendió un 13%. A falta de datos más concretos que se conocerán en marzo, queda comprobar si se afianzó la tendencia vista hasta la mitad de año, cuando por primera vez en 30 años se habían despachado más unidades de los primeros que de los segundos, explica la entidad.

Esta situación explicaría por qué figuras tradicionalmente muy fuertes en ventas físicas aparecen esta vez menos arriba en la lista global de álbumes, en la que sus datos se combinan con los del mercado digital.

Es el caso de La cuarta hoja, último disco de Pablo Alborán, que ha liderado habitualmente la lista de ventas físicas. En esta ocasión, su último trabajo se ha tenido que conformar con el puesto número 16, aunque en la lista de vinilos sube hasta el 5. Por otra parte, hay que tener tener en cuenta que el álbum se publicó en las últimas semanas de 2022.

Aunque haya quedado en el puesto número 2 en las ventas globales, Rosalía sí lidera con Motomami la clasificación de vinilos, seguida de Harry's House de Harry Styles; El madrileño, de C. Tangana; Midnights, de Taylor Swift y el citado disco de Alborán.

En cuanto a los sencillos, Promusicae calcula la lista sumando las ventas físicas y digitales, así como el volumen de ingresos generados por las reproducciones en plataformas. Así, no sorprende que el número 1 lo hayan logrado Bizarrap y Quevedo con la colaboración que fue indiscutiblemente la canción del verano, "Bzrp Music Sessions, vol. 52" (más conocida como "Quédate"). Tras permanecer siete semanas en el número 1 mundial, también fue la canción más escuchada del año en España.

Entre las diez primeras canciones también aparecen: "La bachata", del colombiano Manuel Turizo; "Despechá", de Rosalía; "Tití me preguntó", de Bad Bunny; "Tacones rojos", de Sebastián Yatra; "Me porto bonito", de Bad Bunny y Chencho Corleone; "Desesperados", de Yatra con Corleone; "Cayó la noche (remix)", de La Pantera, Quevedo y Cruz Cafuné, entre otros; "Te felicito", de Shakira y Rauw Alejandro; y la sesión 48 de Bizarrap con Tiago PZK. El top 100 de canciones puede consultarse aquí.