Image: Unidas por Wagner

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Música

Unidas por Wagner

Berlín, París y Viena reciben al genio de Leipzig

8 abril, 2004 02:00

Angela Denoke durante su actuación en el Tannhäuser del Real. Foto: J. del Real

Berlín, París y Viena son testigos esta semana de tres de los más esperados acontecimientos líricos de la temporada que tienen a Wagner como eje central. En plena sequía de voces para hacerse cargo de muchos de los papeles concebidos por el compositor, estas ciudades proponen tres montajes que tienen visos de funcionar, al menos en lo que a la parte musical se refiere. Hoy mismo la Staatsoper de la capital austriaca estrena una nueva producción de Parsifal firmada por Christine Mielitz. La última ópera del genio de Leipzig, donde el sistema musical del leitmotiv llega a su máxima expresión, requiere una batuta que sepa discurrir por su perfecta cohesión formal y dé rienda suelta a su intenso dramatismo melódico. Cualidades que a priori posee el maestro escocés Donald Runnicles, que asume la parte musical. El actual director musical de la ópera de San Francisco, buen conocedor del corpus wagneriano y habitual de Bayreuth, guiará a un reparto encabezado por el Amfortas del bajo-barítono Thomas Quasthoff que continúa así su particular lucha contra sus limitaciones físicas -fue víctima de la Talidomida que le provocó graves malformaciones- iniciada en el pasado Festival de Pascua de Salzburgo donde debutó en la escena con el Don Fernando de Fidelio. A su lado figuran el bajo Robert Holl y dos voces vinculadas en los últimos años el repertorio wagneriano: el tenor sudafricano Johan Botha (Parsifal) y la competente y versátil soprano alemana Angela Denoke (en la imagen, durante su actuación en el Tannhäuser del Real) que asumirá el difícil papel de Kundry.

Parsifal berlinés
Otro Parsifal es el que anuncia para mañana la Deutsche Oper de Berlín. Con su director musical al frente, Christian Thielemann, y en el montaje del desaparecido Gütz Friedrich, se podrán escuchar las voces de Peter Weber, Torsten Kerl y Luana DeVol. Por su parte, el Théâtre du Châtelet propone para mañana una nueva lectura de Tannhäuser del regista Andreas Homoki, sustituto de Kupfer al frente de la Komische Oper de Berlín, con escenografía de su colaborador Wolfgang Gussman. Cuenta con la solvente dirección del titular de la Santa Cecilia de Roma, el japonés Myung-Whun Chung, que se hará cargo de su otra orquesta, la Filarmónica de Radio Francia. Llega a París en la segunda de las tres versiones de la partitura wagneriana, realizada justamente para su estreno en la capital francesa en 1861. Entre los cantantes figura una de las parejas más avenidas en el tormentoso mundo de la ópera: la formada por el tenor Peter Seiffert -ausente Erik del Holandés del Teatro Real y aplaudido Siegmund de La walkyria del Liceo barcelonés- en el rol principal, y la soprano vienesa Petra Maria Schnitzer.