'E.V.A.' de T de Teatre - El Pavón Teatro Kamikaze

Escenarios

Del cero al diez, ¿cuánto le duele?

26 febrero, 2018 01:00

Con el acrónimo E.V.A. se conoce la escala visual analógica del dolor, una línea dividida en diez puntos que sirve para medir el grado de dolor que experimenta un sujeto determinado. Y E.V.A. es, también, el título de una comedia dramática con la que la compañía T de Teatre, en su 25.° aniversario, invita a reflexionar sobre el dolor. La obra habla de la poética que a veces lo acompaña y presenta un catálogo de las diversas formas que adopta a partir de las historias de cuatro antiguas compañeras de escuela: Àgata, una actriz que sufre un bloqueo y no puede cantar; Paloma, una anestesista experta en la E.V.A. que ha acabado anestesiando sus sentimientos; Clara, una madre soltera a punto de dejar marchar del nido a su hija Eva; y Lola, una agente de la propiedad inmobiliaria que nunca se atrevió a tomar sus propias elecciones en la vida.

Con dramaturgia de Marc Artigau, Cristina Genebat y Julio Manrique, y dirección de este último, E.V.A. está protagonizada por Rosa Gàmiz, Carolina Morro, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico y Àgata Roca. Tras una gira por Cataluña, la obra llega en castellano al Pavón Teatro Kamikaze de Madrid el jueves 1 de marzo.

La compañía T de Teatre fue creada en 1991 por cinco jóvenes actrices que acababan de graduarse en el Institut del Teatre de Barcelona. Su primer espectáculo, Petits contes misògins (1991), fue galardonado con el Premio de la Crítica de Barcelona al mejor espectáculo revelación. En 1994 estrenaron ¡Hombres!, de la que realizaron más de 850 funciones. Criaturas se estrenó en Buenos Aires en abril de 1998 y, meses después, en Barcelona y en Madrid. La seguirían la telecomedia Jet Lag, creada con el cineasta Cesc Gay, y los espectáculos Això no és vida! (2003), 15 (2006) y Cómo es posible que te quiera tanto (2007), de Javier Daulte, coproducido con el Teatre Nacional de Catalunya. Delicadas (2010), coproducido con el Festival Grec, Aventura! (2012), con texto y dirección de Alfredo Sanzol, Mujeres como yo (2014), de Pau Miró, y Premios y castigos (2015), con dramaturgia y dirección del argentino Ciro Zorzoli y coproducido con el Teatre Lliure y el Festival Grec, son los últimos espectáculos creados por la compañía.