Escenarios

Víctor Ullate concede el primer baile

25 agosto, 2016 02:00

Este jueves la Compañía de Víctor Ullate presenta en Teatros del Canal de Madrid un nuevo espectáculo que se prolongará hasta el 18 de septiembre: Tierra Madre y Pastoral de L. V. Beethoven, una combinación de dos piezas clásicas del repertorio de la formación, que vuelven a los escenarios interpretados por el excepcional elenco de la compañía y cuentan con la participación como artistas invitados de dos grandes estrellas de la danza: la excepcional bailarina Lucía Lacarra y su partenaire, Marlon Dino, que interpretarán Pastoral de L. V. Beethoven, impecable coreografía de Ullate.

Pastoral de Beethoven es una pieza muy especial para Víctor Ullate, creada como homenaje a su amiga Ángela del Moral, de la que fue compañero en la Compañía de Antonio. En palabras de Ullate, esta obra se compone de tres actos: "el primero refleja la infancia y el despertar a la vida, el segundo son los años de juventud y la experiencia del amor y el tercero representa la sabiduría de la edad y el paso del tiempo; a través de la tempestad de la magia de la danza hace resucitar a los anciandos en el más allá", explica el directorr. "Después de la tormenta llegan la calma y el renacer", comenta el maestro, gran admirador de Beethoven. Y añade: "Siempre me ha inspirado, me gusta su fuerza, su energía, su sensibilidad; con Pastoral, que simboliza la naturaleza, he querido rendir homenaje a Ángela, amiga del alma, a través de la que descubrí el amor".

Por su parte, Tierra Madre es una puesta en escena que busca evocar la naturaleza a través de la escenografía, el vestuario y la música, ofreciendo un ambiente puro, transparente y auténtico. En esta coreografía, los sueños y las esperanzas del ser humano van dirigidos a la naturaleza, convertidos en canciones y en danza. En palabras de su creador, Eduardo Lao, "el ballet muestra la tribu imaginaria de hombres y mujeres que cumplen su función de supervivencia bajo la protección de la madre tierra". El punto de partida fue la música de Mari Boine Persen, cantante de Laponia que posee "una transparencia, una pureza y una autenticidad que motivó toda la creación", evoca Lao. "Creo que el resultado final fue bastante fiel a la idea que tuve, donde un conjunto de ideas sencillas hicieron posible la riqueza del ballet", explica el director artístico del Víctor Ullate Ballet.