Escenarios

Mario Gas

12 marzo, 2010 01:00
Director
Muerte de un viajante


Mario Gas (Montevideo, 1947) recuperó el texto más paradigmático de Arthur Miller, Muerte de un viajante, para una puesta en escena que tuvo a Jordi Boixaderas y Rosa Renom como pareja protagonista. Síntoma de que el texto sigue tan impecable como cuando lo escribió Miller, en 1949, es "el hecho de que no hicimos ni versión ni adaptación, sólo la traducción de Eduardo Mendoza", explica Gas. Además del acierto del elenco, Gas puso gran énfasis en "no caer en el melodrama, discernir la sensibilidad de la sensiblería". Y también puso especial cuidado en "transitar con naturalidad de la realidad al mundo onírico del protagonista, Willy Loman. Un mundo al que le quise dar mucha presencia, creando esa atmósfera a la que contribuyeron especialmente las imágenes de Álvaro Luna. La pretensión era hacer una tragedia laica y moderna". El enfrentamiento de padres e hijos es el eje de acción del conflicto de Miller. Pero no queda ahí. Para Gas, su temática es mucho más abierta. "Nos adentramos en el infierno de las relaciones familiares, paseamos por los sueños no realizados y salen a la luz la cuestión de la identidad y una crítica feroz al capitalismo".