Image: La Mar de Músicas promete un mes de julio cálido y rítmico en Cartagena

Image: La Mar de Músicas promete un mes de julio cálido y rítmico en Cartagena

Escenarios

La Mar de Músicas promete un mes de julio cálido y rítmico en Cartagena

La edición de este año, con figuras como Marianne Faithfull y Madeleine Peiroux en cartel, centra su programa en la cultura marroquí

3 julio, 2009 02:00

Khaled, el rey del pop del Magreb.

ELCULTURAL.es
Cartagena acoge desde este sábado uno de los tres festivales de músicas del mundo más importantes de Europa, La Mar de Músicas. Y es que durante unos 20 días, Cartagena se convierte en ese puerto de culturas abierto a un sinfín de música, artes plásticas, fotografía, cine y literatura. Con la presencia de músicos tan consagrados como el cubano Pablo Milanés, las estadounidenses Madeleine Peiroux y Esperanza Spalding y la británica Marianne Faithfull, así como de relevantes figuras de la música árabe, sobre todo de Marruecos, país con especial protagonismo esta edición.

La XV edición de La Mar de Músicas tendrá como país invitado a Marruecos. Por ello esta cita supone un acercamiento a sus ritmos y tonos que serán trasladados en las noches veraniegas a Cartagena por músicos tan especiales como la gran diva Najat Aâtaou o el rey del pop del Magreb, Khaled, hasta Jil Jilala, conocidos popularmente como los Beatles de África. En ediciones anteriores se acogió a Cuba, Senegal, Brasil, Malí, Cartagenas del Mundo, India, Argentina, Turquía, Sudáfrica, México y Francia. Desde sus inicios La Mar de Músicas ha intentado mostrar la idiosincrasia de otras culturas, acercando su música, su cine, su arte, su gastronomía, su literatura, a un público a veces desconocedor de lo que más allá de nuestras fronteras ocurre.
La programación tiene como objetivo conocer la diversidad cultural de Marruecos, sobre todo su música, y es que ésta invade la vida del país, desde las mezquitas a los mercados, desde la televisión, hasta la aldea más remota. La Mar de Músicas intentará mostrar la música bereber, rwais, música andalusí, suí, chaab, rai, rap y sefardí.

La Mar de Músicas de 2009 recogerá también un amplio abanico de las otras músicas del mundo, un viaje por el planeta a través de sus sonidos. Por Cartagena ya han pasado artistas tan importantes como Youssou N´Dour, Salif Keita, Miriam Makeba, Oumou Sangaré, Ali Farka Touré, Rimitti, Khaled, Faudel, Ismael Lo, Compay Segundo, Marisa Monte, Maria Bethania, Chico Cesar, Djivan Gasparian, Susana Rinaldi, Gilberto Gil, Omara Portuondo, Lila Downs, Trilok Gurtu, Milton Nascimento, Femi Kuti, Adriana Varella, Jimmy Cliff, Sezen Aksu...

Como en años anteriores las actividades paralelas del festival girarán en torno al país invitado abarcando aspectos de su cultura como la fotografía, artes plásticas, cine y literatura. Cultura que refleja la importante historia de Marruecos. La Mar de Arte, La Mar de Cine y La Mar de Letras, completan un programa que demostrará como Marruecos es un gigante cultural.

El festival, que se desarrollará durante el mes de julio de 2009, tiene como sede principal el Auditorio Parque Torres, un escenario ubicado sobre una colina, desde la que se divisa el puerto de la ciudad portuaria y los impresionantes restos arqueológicos del teatro romano. Una atalaya privilegiada a orillas del Mediterráneo. El castillo árabe, hoy en día desdibujado por el paso de los siglos, es el espacio donde la música más actual tiene su espacio. El importante legado militar está representado en nuestro festival con el Patio de Armas del Parque de Artillería. La plaza del Ayuntamiento sirve para ofrecer conciertos abiertos frente al impresionante Palacio Consistorial y al lado del puerto. Además, y para los conciertos más íntimos este año recuperamos como espacio las ruinas de la Catedral Antigua, en su día la primera catedral de la Región, siglo XII, y destruida en la Guerra Civil.