Image: Serrat bailado

Image: Serrat bailado

Escenarios

Serrat bailado

ColorDansa pone a danzar a los personajes del imaginario del cantautor catalán en el espectáculo Serrat Balla

15 mayo, 2009 02:00

Un momento del espectáculo Serrat Balla, que se representa a partir de la próxima semana en el Tïvoli.

EFE
La Tieta, La Carmeta, Benito, Tío Alberto, Merceditas del Curro el Palmo o la cara dura de Los Macarras de la Moral son algunos de los personajes del imaginario de Joan Manuel Serrat que ColorDansa pone a bailar en el espectáculo Serrat Balla, que se podrá ver en el Tívoli a partir del día 20.

Serrat Balla es una coreografía de Mudit Grau, una obra de movimiento interpretada por ocho bailarines, que permanecerá en la cartelera del teatro barcelonés hasta el 31 de mayo.

Al frente de ColorDansa, la coreógrafa ha creado un espectáculo que ya recibió el visto bueno de Serrat, amante de la danza y conocedor del trabajo de esta compañía, que se mostró "encantado de la vida", ha dicho Grau, de que sus canciones se bailen.

ColorDansa bailará hasta el 31 de mayo en el Tívoli las canciones y el imaginario de los personajes serratianos al ritmo de flamenco, danza contemporánea, clásica, flamenco y hip-hop. Para ese trabajo, Mudit Grau ha escogido veintiséis temas de Serrat y ha acortado media hora la coreografía que estrenó el pasado mes de agosto en el Festival Castillo de Peralada (Girona).

Por cuestiones de ritmo, Serrat Balla tiene ahora una duración de 90 minutos y no incluirá canciones como La señora o La tieta. Sí bailarán los tres intérpretes masculinos y los cinco femeninos temas emblemáticos como Mediterráneo, Tío Alberto, Benito, Pregaria y Res no es mesquí, de Salvat Papasseit, o Contar conmigo, de Mario Benedetti.

En el escenario sonarán canciones escritas por Serrat, cantadas por él o versionadas, como es el caso de Poema de Amor, interpretada por Lole, o Lucía, por Rosario Flores.

La idea ha sido la de "crear un ambiente serratiano", ha señalado Grau, ya que el cantautor "te permite visualizar lo que canta. Yo misma -ha confesado- me dormía con sus canciones y las imágenes de lo que sonaba". Los bailarines interpretan los temas a partir de una escenografía que van colgando en el escenario ellos mismo, un atrezzo que utilizan a medida que colocan y descuelgan objetos de todo tipo.

Para crear el imaginario de Los Macarras de la Moral, los bailarines hacen aparecer en el escenario un triciclo o un coche de carreras. Para el emblemático Tío Alberto, Grau ha destilado la esencia del personaje, un dandy que se relacionaba con la gauche divine de Barcelona, un hombre que gustaba de los placeres de la vida.

En la Pregaria de Salvat Papasseit hay un solo de hip-hop, una apuesta de la coreógrafa para llevar el tema de Serrat a la actualidad. "Mi primer impulso -ha dicho la coreógrafa- fue romper la simbiosis de canción y danza, cambiarla y llevarla hacia otro camino, pero llegué a la conclusión de que Serrat es Serrat y no quise romper con ello".

ColorDansa es una compañía catalana de danza con 15 años de trayectoria, que partió del flamenco y que desde 2004, a partir de Mientes+k Parpadeas, lo mezcló con hip-hop.

Mundit Grau ha remarcado que nunca antes se han coreografiado temas de Serrat, a pesar de que hacerlo es "como tomar todos los cuadros de un pintor y crear con ellos un ballet", ha asegurado. Con Serrat Balla, un espectáculo para todos los públicos, se pueden escuchar las músicas, letras o canciones del Noi del Poble Sec y a la vez visualizar imágenes y situaciones, personajes y vidas llenas de magia, ha concluido Grau.