Kevin Costner, durante la presentación de 'Horizon 2' en Venecia. Foto: Gian Mattia D'Alberto / Zuma Press / ContactoPhoto

Kevin Costner, durante la presentación de 'Horizon 2' en Venecia. Foto: Gian Mattia D'Alberto / Zuma Press / ContactoPhoto

Cine

Una especialista demanda a Kevin Costner por una escena de violación "violenta y sin guion" en 'Horizon 2'

Devyn LaBella, doble de acción de la actriz Ella Hunt, alega que la escena se rodó sin que diera su consentimiento y sin la presencia del coordinador de intimidad obligatorio.

Más información: HBO anuncia a los actores que interpretarán al trío protagonista en la nueva serie de Harry Potter

J. Yuste
Publicada

La especialista Devyn LaBella ha demandado a Kevin Costner y a los productores de su película Horizon: An American Saga - Capítulo 2 por haberla obligado a rodar una escena de violación "violenta" y que no aparecía en el guion, sin que diera su consentimiento y sin la presencia del coordinador de intimidad obligatorio.

LaBella ejercía de doble de acción de la actriz Ella Hunt, quien interpreta a Juliette en la saga Horizon, escrita, dirigida y protagonizada por Costner, cuya segunda entrega está pendiente de estreno tras su estreno en el pasado festival de Venecia.

La demanda, presentada en California este martes, relata que el 2 de mayo de 2023 el director de Bailando con lobos (1990) improvisó una escena en la que Juliette era agredida sexualmente, aunque en la jornada anterior ya habían encarado una escena similar, que sí aparecía en el guion, en la que otro personaje violaba al que interpretan Hunt y Labella.

Según la demanda, Hunt se negó a realizar la escena improvisada, mientras que LaBella fue convocada al set sin que fuera informada de la negativa de Hunt. A partir de entonces, la especialista alega que Costner le pidió que "se tumbara" mientras un actor realizaba repetidamente "una violación simulada" con ella, mientras el cineasta "experimentaba con diferentes tomas".

Según LaBella, la escena incumplió los protocolos alcanzados por el sindicato de artistas Sag-Aftra, que exige que los artistas reciban un aviso de 48 horas y que den su consentimiento para cualquier escena que involucre desnudez o sexo simulado.

Además, el contrato de Hunt exigía la presencia de un coordinador de intimidad para tales escenas, algo que debería haberse aplicado a LaBella como suplente de la actriz.

Ella Hunt, en un cartel promocional de 'Horizon'

Ella Hunt, en un cartel promocional de 'Horizon'

La demanda también alega que el set no estaba cerrado y que la escena se transmitió a través de los monitores, por lo que todo el equipo pudo verla. Todo ello contrasta con las condiciones en las que se rodó la escena de la agresión sexual del día anterior, que sí contó con ensayos, coordinador de intimidad y privacidad en el set.

LaBella ha demandado por daños y perjuicios por acoso sexual, un entorno laboral hostil e incumplimiento de contrato, alegando que inmediatamente sintió "conmoción, vergüenza y humillación" y comenzó a asistir a terapia en junio de 2023.

Costner, sin embargo, ha negado las acusaciones. En declaraciones a Variety y Deadline, su abogado Marty Singer ha expresado que el actor y director "siempre quiere asegurarse de que todos se sientan cómodos trabajando en sus películas y se tomen muy en serio la seguridad en el set", y dijo que la afirmación de LaBella "no tiene absolutamente ningún mérito, y está completamente contradicha por sus propias acciones y los hechos".