Cine

La Pasión de Cristo, un retablo en movimiento

23 marzo, 2016 01:00

Maestà. La Pasión de Cristo es un largometraje al que el artista francés Andy Guérif ha dedicado siete años de trabajo. La película, que podrá verse en la Cineteca de Madrid del jueves 24 al domingo 27 de marzo, consiste en la transposición del políptico del siglo XIV La Maestà, obra maestra del pintor italiano Duccio di Buoninsegna que se exhibe actualmente en el Museo dell'Opera del Duomo de Siena.

Guérif ha trasladado a la gran pantalla y con actores de carne y hueso la Pasión de Cristo tal como la representan los 26 paneles que componen este retablo de 4 x 2 m que realizó el artista italiano entre 1308 y 1311. La película reproduce las texturas, los colores y la falta de perspectiva de la obra original, y acentúa su carácter icónico con actuaciones marcadamente teatrales y poco realistas.

El proyecto ha requerido tanto tiempo para completarse porque se ha realizado de manera artesanal en el estudio de Guérif. Después de rodar una escena, se destruía el decorado para dejar sitio al siguiente. La película comienza con la secuencia de la crucifixión en un plano que muestra solo el panel correspondiente y los adyacentes, pero luego el zoom se aleja para mostrar a la vez los 26 paneles de la obra, por los que transcurre la Pasión de Cristo manteniendo la linealidad temporal desde su entrada en Jerusalén hasta su resurrección.