Cine

La intrahistoria de El gran museo

7 enero, 2016 01:00

Este viernes llega a las salas de cine el documental El gran museo, un análisis en profundidad de las obras de arte del Museo de Historia del Arte de Viena y de su lucha para equilibrar su presupuesto y poder continuar su labor como vehículo de exhibición del arte, la cultura y la imagen de toda Austria.

El director Johannes Holzhausen ha rodado como si se tratase de una película de ficción y el documental no incluye entrevistas, voz en off o música de fondo. Por el contrario, se puede observar de cerca el trayecto que se produce para crear el decorado perfecto que envuelva el arte, desde el trabajo del director hasta el del servicio de limpieza del museo. La película se compone de la rutina diaria de estos empleados pero centrándose en los pequeños dramas que desatan problemas durante la realización de exposiciones, así como trata de reflexionar y responder preguntas tan importantes como ¿que papel juega el arte en la representación de la identidad de una nación dentro de la política y el turismo?

Johannes Holzhausen nació en 1960 en Salzburgo y se licenció en Historia del Arte en la Universidad de Viena. De 1987 a 1995 estudió en la Academia de Cine de Viena, donde realizó su primer documental, Los amados de Dios, que fue bien acogido por la crítica en multitud de festivales. Después de graduarse, empeño los cinco años siguientes trabajando en el largometraje documental En los siete mares, sobre el portaaviones soviético 'Admiral Fokin', destinado al desguace en Alang, una playa cercana a Bombay. Es cofundador y socio de Navigator Film, productora afincada en Viena y dedicada a documentales de creación desde 1996.