Image: Un Día para el planeta azul (oscuro)

Image: Un Día para el planeta azul (oscuro)

Ciencia

Un Día para el planeta azul (oscuro)

La exposición “Biodiversidad en España” y la película Océanos muestran, en el Día de la Tierra, la delicada situación de la biodiversidad

22 abril, 2010 02:00

Escena de la película Océanos que se estrena el 23 de abril

Este jueves se celebra el Día Mundial de la Tierra. Establecido por el senador norteamericano Gaylord Nelson, la fecha pretende poner de manifiesto problemas como la contaminación, la sobrepesca o la destrucción de hábitats. La exposición "Biodiversidad en España", que podrá verse en el Jardín Botánico de Madrid hasta el 14 de mayo, y la película Océanos, que se estrena este viernes en nuestro país, son dos buenas ocasiones para tomar el pulso a la situación que atraviesa el planeta.

Javier López Rejas
Están muy de moda los Días y los Años. En medio ya del Año Internacional de la Biodiversidad conmemoramos el Día de la Tierra. Pese a que las fechas parecen solaparse, no es un mal momento para prestar atención a la situación que vive nuestro Planeta Azul, un color con tendencia a oscurecese ante la progresiva pérdida de biodiversidad. Conservar, en estos momentos, resulta clave para mantener los dos millones de especies identificadas a lo largo y ancho del planeta (aunque los especialistas indican que podrían rondar los trece millones).

Y es que la Tierra habla. La comunidad científica no termina de encontrar una causa a la sucesión de catástrofes de los últimos meses. Los terremotos de Haití, Chile y China además de la reciente erupción del volcán islandés ha mostrado la debilidad del hombre ante las manifestaciones de la naturaleza. El aumento de la demografía hace que sufra sus crueles sacudidas cada vez con mayores consecuencias, tanto en vidas humanas como en económicas.

La exposición "Biodiversidad en España" del Botánico de Madrid recoge imágenes de la riqueza que nos rodea. También de algunas de las causas que la destruye, como la matanza indiscriminada de animales o los incendios. La muestra, promovida por el Ministerio del Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, CSIC, Lunwerg y la Fundación Repsol y comisariada por Joaquín Araujo, está dividida en cinco apartados acompañados con textos de grandes filósofos y artistas seducidos por la fascinación de la vida salvaje. "No podemos abarcar toda la multiplicidad que forma la biosfera pero sí, al menos, acercarnos a una descripción de lo que supone ese descomunal empeño de la vida por mantenerse", señala Araujo.

En el fondo del mar
Otra cita con la biodiversidad es Océanos, la película que Jacques Perrin y Jacques Cluzaud estrenan este viernes tras dejar su huella en la cartelera con Nómadas del viento (en la que seguían con la cámara los viajes migratorios de las aves). Los giros de los tiburones, el refugio del pingüino emperador, la sinfonía de las ballenas, la velocidad del pez espada o la guarida del pulpo gigante son algunos de los "actores" de esta superproducción en forma de documental que ha contado con la asesoría de reconocidas sociedades científicas -como el Museo de Historia Natural de París o la Fundación Sloan- y con un presupuesto de más de 50 millones de euros.

La cita permanente, pues, es con la Tierra, al margen de Días o de Años porque el desafío es volver a ella en todo momento, escuchar sus movimientos y no dar la espalda a sus inquietantes avisos.