Image: Domènec, a la intemperie

Image: Domènec, a la intemperie

Exposiciones

Domènec, a la intemperie

8 septiembre, 2005 02:00

Unité Mobile (Roads are also places), 2005

Espai Quatre. Casal Solleric. Pº del Born, 27. Palma de Mallorca. Hasta el 11 de septiembre

Desde hace unos diez años, Domènec va sustanciando en imágenes su lectura crítica a las utopías de la modernidad. Busca ejemplos de construcciones arquitectónicas paradigmáticas que vistas retrospectivamente ilustren la marginalidad y el olvido de aquellas ideas que pretendían justicia social e igualdad y, de paso, la emergencia de "no lugares" en el paisaje contemporáneo. Tras varias series -como el Sanatorio de Alvar Aalto o el Monumento a Rosa Luxemburgo de Mies van der Rohe- el joven artista catalán centró su atención en la famosa Unité d"Habitation de Le Corbusier en Marsella, proyecto que da forma a su exposición en el Espai Quatre.

Combina con acierto recursos documentales que cumplen la función de "comprobar" y "registrar" las imágenes y lugares expuestos a la mirada, con fotografías manipuladas -estéticamente frías- y maquetas que nos llevan al terreno de la parodia y el simulacro, cuando no al del juego. Ejecutada con mimo artesanal, se expone sobre una peana pintada de rojo, la maqueta (que inevitablemente nos hace pensar en Jordi Colomer y en la escultura "expandida" y vuelta a "concentrar") que luego descubriremos en el vídeo realizado en el célebre edificio de viviendas populares de Le Corbursier en Marsella (primero de los varios que se construirían en otros lugares del mundo). Esa filmación, en la que el camión cargado con la maqueta es teledirigido por el propio Domènec a través de pasillos, terrazas y zonas comunes y los otros dos vídeos también incluidos en la muestra, nos hablan de un entorno indefectiblemente uniformado, de los numerosos "no lugares" que han contribuido a hacer del mundo una sucesión de contenedores a la intemperie.

No permite Domènec identificaciones ni localizaciones. No hay datos geográficos o temporales. Cualquier puerto, cualquier pueblo, una casa... Un barco que parte o llega... Here o Nowhere... Hoy o ayer...