Image: Inéditos y dinámicos

Image: Inéditos y dinámicos

Exposiciones

Inéditos y dinámicos

Inéditos

28 julio, 2005 02:00

Fotografía de B. Uriel (Transurbancia)

La Casa Encencida. Ronda de Valencia, 2. Madrid. Hasta el 4 de septiembre

Enmarcada en la persistente y muy eficaz política de apoyo al arte joven que La Casa Encendida ha desarrollado desde su arranque, la cuarta edición de Inéditos se revela como una de las más interesantes con tres proyectos sólidos entre los que encontramos, además, elementos vertebradores comunes. Se trata, en los tres casos, de proyectos abiertos, de caminos que se encuentran aún a medio recorrer. El espectador tiene la sensación de encontrarse en permanente movimiento, inmerso en una suerte de tránsito -algo central en una de las exposiciones, Transurbancia- y expectante ante lo que estos proyectos, en tanto que experiencias, pueden depararle. Además, los montajes son bastante más afortunados que en anteriores convocatorias: son originales, especialmente el de los dibujos, los videos se ven bien y el recorrido fluye con naturalidad.

Transurbancias es una exposición comisariada por dos jóvenes colombianos, Alba Lucía Romero (Bogotá, 1970) y Fernando Rubio Ahumada (San Bernardo, Colombia, 1970) y cuenta con la obra de 9 jóvenes artistas. La idea central es precisamente esa: el flujo, el movimiento, no ya sólo de personas sino de un concepto más amplio: el desplazamiento transcultural. Es un contexto fundamentalmente urbano pues los comisarios asumen la ciudad como centro neurálgico del fluir humano, si bien el vídeo de María Linares propone una poética reflexión sobre la memoria de la infancia en un tono más cercano a la huida, a la evasión. Destacaría también el guiño conceptual en las fotografías y el vídeo de Belén Uriel y el relato intimista, por medio de diapositivas, de la lisboeta Célia Domingues. Es una buena exposición, equilibrada y con un profundo aliento vital.

poStbosq. Una expoExpedición es el proyecto presentado por Patricia Hernández Tejada, Fernando Muñoz Gómez y Miguel ángel Sánchez Rico, los tres arquitectos. El planteamiento es presentar la revitalización última del dibujo a través de distintas maneras de entenderlo, desde el método primario del apunte de viaje, fresco y azaroso, hasta los más concentrados dibujos de proyecto. Pero lo que subyace es la idea del dibujo como principio de las cosas, como punto de partida y materialización de la percepción primera en esta época en que el dibujo parece emerger de nuevo y erigirse en lenguaje autónomo, paralelo ya al resto de disciplinas.

Por último, las jóvenes comisarias Patricia Esquivias y Manuela Moscoso han creado el proyecto En algún lugar alguien está viajando furiosamente hacia ti, título que, por sus connotaciones de tránsito y desplazamiento, vincula directamente su proyecto a los otros dos. Pero la idea de las comisarias, a través de la obra de ocho artistas, es precisamente llevar esa idea al límite: congelar ese momento de tránsito, mantenerlo en un estado indeterminado, como anclado en el tiempo, sin retrocesos ni avances. Significativamente, la mayoría de los trabajos se configuran a partir de la permanente dilatación de la imagen en el tiempo y el espacio.