Arte internacional

Zhang Huan

Arte en el mundo

2 octubre, 2003 02:00

Nikolaj Contemporary Art Center. DK-1067 Copenhagen. Dinamarca. Hasta el 2 de noviembrewww.nikolaj-ccac.dk

La obra del artista chino Zhang Huan se ha instalado en la élite del arte contemporáneo con sus espectaculares performances y su poética del individuo

El Nikolaj Contemporary Art Center de Copenhague es, junto al Louisiana Art Museum y el Arken, uno de los centros más activos de Dinamarca. En esta ocasión presenta una amplia exposición del artista chino Zhang Huan a quien ya conocemos en España tras sus participaciones en ARCO y la magnífica performance que realizó el pasado año en Santiago de Compostela en el marco del mundo de los peregrinos. Zhang Huan nació en China y fue educado en la Academia Nacional de Arte. A partir de la década de los noventa empieza a desarrollar un estilo basado en el individuo y en su papel en la colectividad. Huan centra su mirada en el desnudo, cuestión que en China se percibe como algo íntimo pero que el artista traslada al ámbito de la comunicación. La desnudez, según Huan, implica mostrar la vulnerabilidad del hombre y su identidad. Los desnudos de Huan se insertan en el campo de las actividades ordinarias estableciendo vínculos con raíces de pensamiento tradicionales de China. El artista introduce al individuo en temáticas típicas del arte occidental pero siempre con matices que remiten a postulados propios del budismo o el taoismo. Se trata pues de establecer un diálogo entre ciertos parámetros de la tradición oriental con implicaciones típicas de la contemporaneidad occidental.



El medio habitual de Huan es la performance. Para el artista la decisión de realizar performance está directamente relacionada, como él mismo explica, con su experiencia personal. "Yo siempre he tenido problemas en mi vida- afirma Huan- y estos problemas muchas veces han derivado en conflictos de orden físico. Es de esta forma que me di cuenta de que mi cuerpo era el vehículo principal para conocer mi entorno y el entorno a mí". Parece pues evidente que las situaciones en las que Zhang Huan introduce al individuo se caracterizan por ser un escenario de teatralidad que unas veces se sumergen en el ámbito de lo lírico y otras en el de lo trágico, en sentimientos de cariz dramático que conmueven al espectador. Huan trata de relacionar las experiencias físicas con las espirituales para así, "experimentar mi existencia esencial".



Esta práctica de la performance queda generalmente documentada en fotografías y vídeos. Esta exposición danesa está compuesta por alrededor de 50 fotografías y siete vídeos que han sido realizados tanto en China como en los Estados Unidos. La exposición incluirá una de sus obras clave, "To Raise the Water Level in a Fishpond" en la que un grupo de campesinos inmigrantes chinos se introduce en un pantano disponiéndose en hileras. Los participantes, una vez encontrado su lugar, miran frontalmente de manera atenta en lo que constituye una escena de marcado carácter místico.