Image: La baronesa Thyssen vende por 2,69 millones de euros una escultura de Buda del siglo XIV

Image: La baronesa Thyssen vende por 2,69 millones de euros una escultura de Buda del siglo XIV

Arte

La baronesa Thyssen vende por 2,69 millones de euros una escultura de Buda del siglo XIV

La pieza de bronce, subastada en Chritie's Nueva York, ha superado con creces el precio estimado

14 septiembre, 2017 02:00

La baronesa Thyssen y la escultura de su colección vendida en Christie's

La baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza ha conseguido vender este miércoles una pieza de arte asiático por 3,2 millones de dólares (2,69 millones de euros) durante una subasta en la sede neoyorquina de Christie's. Sumando las comisiones que cobra la casa por la transacción, la cifra asciende a 3,85 millones de dólares (3,24 millones de euros).

La obra es una figura de bronce de Buda, de 51 centímetros de altura, realizada en Nepal entre los siglos XIII y XIV, muy apreciada por el grado de refinamiento que alcanzó este tipo de esculturas durante aquella época en ese país. El precio de venta ha superado con creces el estimado por Christie's, que lo situaba entre 504.000 y 673.000 euros.

Según la especialista senior de Christie's Nueva York en arte de India, Himalaya y el sudeste asiático, Leiko Coyle, la escultura es, por su gran tamaño, una rareza para la época en que fue construida. Además, "este Buda tiene una pureza en la forma y una dulzura que captura la esencia de Nepal. Para mí, es una pieza de ensueño".

También formaban parte de esta subasta de arte asiático otras dos piezas de la colección de la baronesa que, sin embargo, no fueron vendidas: una escultura en piedra negra del dios hindú Shiva y de su esposa Parvati, realizada en el noreste de India hacia el siglo IX y que contaba con un precio estimado de entre 100.000 y 150.000 dólares (entre 84.000 y 126.000 euros); y una figura en bronce del poeta santo Sambandar, hecha en en el sur de la India entre los siglos XV y XVI, por la que se esperaba recaudar entre 600.000 y 800.000 dólares (entre 504.000 y 673.000 euros).

La venta se produce dos meses después de que la baronesa Thyssen y el Gobierno se dieran una nueva prórroga, esta vez hasta el 31 de diciembre, para llegar a un acuerdo sobre el futuro de la colección de arte que la baronesa prestó al Estado español desde 1999, con el deseo de que se expusiera junto a la de su marido, adquirida por el Estado en 1993, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

A comienzos de abril de este año, Cultura publicó en el BOE una tasación de las 429 obras prestadas por la baronesa en 462,6 millones de euros, pero ella estima su valor en más de 1.000, según ha declarado recientemente. Cervera aseguró en febrero que pretende renovar la cesión de su colección privada al Estado "de forma permanente siempre y cuando tenga un marco legal que respete y proteja el valor de esta colección única, que garantice la accesibilidad y movilidad de las obras para poder llevar a cabo exhibiciones en todo el mundo y dotar a la colección de mayor visibilidad. En definitiva, que se ofrezca a mi colección un marco jurídico equiparable al que ofrecen las grandes pinacotecas internacionales". La "visibilidad" en el extranjero a la que alude Cervera es un factor decisivo para la revalorización de las obras.