Image: Harun Farocki, juegos de guerra

Image: Harun Farocki, juegos de guerra

Arte

Harun Farocki, juegos de guerra

Serious Games

25 febrero, 2011 01:00

Watson is Down, 2010

Àngels Barcelona. Pintor Fortuny, 27. Barcelona. Hasta el 30 de abril. Precio: 40.000 E.

El ejército estadounidense utiliza programas de simulación por ordenador de características similares a los videojuegos para entrenar a sus soldados y también como terapia para aquellos que han quedado afectados después de entrar en combate. Harun Farocki (República Checa, 1944) es cineasta, documentalista y artista. Entre 2009 y 2010 tuvo acceso a esos centros de recuperación postraumática. En su segunda exposición en Àngels Barcelona, muestra cuatro vídeo-instalaciones fruto de aquella investigación.

En Watson is Down una pantalla muestra a un grupo de soldados delante de ordenadores y en otra aparecen las imágenes del simulador: un vehículo de combate avanza por una carretera en el desierto, el instructor introduce peligros potenciales (bombas, enemigos...), finalmente uno de los soldados cae abatido. En Immersion la mecánica es semejante: en una pantalla un ex-combatiente narra la situación que le ha traumatizado y luego la revive, en la otra aparece la simulación. A sun with no shadow compara ambas simulaciones y da la clave de la exposición. Mientras la simulación para la instrucción es sofisticada, la dedicada a solucionar traumas es más sencilla: las imágenes son simples y, sobre todo, no hay sombras. La conclusión parece sencilla: el programa de simulación para el entrenamiento es más caro que el de recuperación post-traumática.

Los documentales de Farocki revelan cómo el ejército más poderoso del mundo se arma de material informático para el entrenamiento de soldados en una guerra de guerrillas. Esa sería una contradicción a destacar. No parece suficiente que la razón de la distancia entre la calidad de una simulación y la otra sea económica, y queda la duda de si es más bien estratégica.