Arte

Con acento francés

ARCO"99: todo el arte que viene

7 febrero, 1999 01:00

Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla colaborarán con un programa amplio para difundir la cultura y el arte francés.

Madrid

Museo Reina Sofía (Santa Isabel, 52): primera monográfica de Annette Messager en el Palacio de Velázquez, que presenta un recorrido por su obra a través de 45 piezas (hasta el 19 de abril). La exposición se acompañará de una performance realizada por Emmnuelle Huynh (13 y 14 de febrero). El Espacio Uno lo ocupan ya tres instalaciones de vídeo de Pierrick Sorin, representante de Francia en la Bienal de Sao Paulo 1998 (hasta el 1 de marzo). El Salón de actos del Museo acogerá las últimas creaciones de Robert Cahen (6 películas y 23 vídeos) (del 11 de febrero al 6 de marzo). La relación entre las artes plásticas y el cine está presente a través de una programación de películas inéditas seleccionada por Jérôme Sans.
Canal de Isabel II (Santa Engracia, 125): "Juegos y simulacros" tiene a la fotografía en el punto de mira. Es la imagen de los noventa, seleccionada por Agnès de Gouivion y Rafael Doctor (del 13 de febrero al 28 de marzo).
Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2): "Francia, una nueva generación" se detiene en la penúltima creación del país galo a través de la obra de 16 artistas menores de 40 años. La exposición sostiene la tesis de que existe un relevo generacional francés.
En diferentes puntos de la ciudad, la "Expedición luz" firmada por Yann Kersalé que "tomará" uno de los monumentos emblemáticos de Madrid (desde el 10 de febrero) con una instalación de luz y el programa de vallas publicitarias Decaux.
Galería del Ministerio de Fomento (Pso. Castellana, 67): monográfica de Dominique Perrault (obras fechadas entre 1986 y 1998) y presentación de proyectos del concurso de la Biblioteca Nacional de Francia (del 11 al 21 de marzo).
Centro de Arte Joven (Avda. América, 13): instalaciones de diez estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Nantes (del 10 al 27 de febrero).
Sevilla

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo: "Eso es ayer" reúne una selección de lo más representativo del arte francés, partiendo de la colección del Consortium de Dijon.
Bilbao y Granada

Sala Rekalde y Palacio de los Condes de Gabia: Acciones, performances y vídeos de Jean-Michael Othoniel, uno de los franceses con mayor proyección internacional.
Barcelona

Pabellón Mies van der Rohe: instalaciones de Dominique González-Foerster (mediados de febrero-marzo).
Tecla Sala: "Decora(z)ión": Joerg Bader intenta aproximar el arte a la decoración y ornamentación a través de las instalaciones de treinta artistas (del 25 de febrero al 25 de abril).
Hangar Tallers de Santa Isabel: presenta un interesante programa de intercambio de residencias entre artistas catalanes y artistas franceses.