Exposiciones

Selección sub-35: estos son, esto hacen

1 septiembre, 2017 02:00

Nos colamos en los estudios, dormitorios, salones, móviles y ordenadores de 8 artistas menores de 35 años, a los que no hay que perder de vista. No es fácil para los jóvenes creadores encontrar un espacio de trabajo independiente. Estos ocho lo han conseguido. Ojo a sus exposiciones que podremos ver en los próximos meses.

Marco Godoy (Madrid, 1986)

Marco Godoy

A Marco Godoy le espera un año apretado: exposiciones en otoño en Les Grands Voisins (París), Arebyte projects (Londres), Hangar (Lisboa) y en 2018 su primera individual en Madrid, La distancia que nos separa, que se inaugura el 25 de enero en la Sala de Arte Joven dentro del Programa 'Primera Fase' de la Comunidad de Madrid y DKV. Además, su proyecto La ficción del poder es uno de los 10 ganadores de Generaciones 2018 que podremos ver en La Casa Encendida también por esas fechas. Aunque sigue con un pie en España, vive en Londres desde 2012, donde una mesa grande con wifi y post-its le bastan para trabajar. En sus vídeos, intervenciones y esculturas vemos reflejados asuntos de hoy, como la entrada de refugiados en Europa o cuestiones sociales derivadas de la crisis económica en España. "Me preocupa cómo se construye la autoridad y de qué maneras se puede poner en duda". Entre sus exposiciones pasadas, se queda con Hors Pistes 2016. L'art de la Révolte (Centro Pompidou de París), Do disturb! 2015 (Palais de Tokyo) y London Open 2015 (Whitechapel Gallery).


Marian Garrido (Avilés, 1984)

Marian Garrido

La magia y el misterio pueblan las instalaciones, vídeos y obras sonoras de Marian Garrido. Investiga "lo que separa lo online de lo offline, los límites de la estética, las construcciones populares del buen gusto y el gusto creado, y de lo mágico en contraposición a la ciencia". En Generaciones 2017 creó Souvenirs of Future Nostalgia, una sala en La Casa Encendida con paredes empapeladas con impresiones digitales y un muestrario de minerales. Aunque su primera individual fue The Dark Gift (2011), en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, las exposiciones que más ha disfrutado han sido en espacios más experimentales como Storm And Drunk, en Madrid, donde montó un set de rodaje para una live performance.

En unos días la veremos en la Feria Estampa con la Galería Fran Reus dentro de la sección comisariada, que esta edición trata sobre el metarrelato. Y en noviembre en Circuitos 2018 con Electric Slime, una instalación de textiles, esculturas y música techno que "habla de los objetos personales y gustos de la protagonista de una historia que se desarrolla en el futuro, en un ciber-medievo".


Julia Llerena (Sevilla, 1985)

Julia Llerena. Fotografía: Raúl Tejero

Arqueóloga de lo cotidiano, Julia Llerena recolecta, clasifica y reinterpreta los materiales que encuentra en su entorno, convirtiéndolos en instalaciones de estética espacial. Todas estas intervenciones, vídeos y fotografías pobladas de meteoritos, pedazos de cristales, carbón, cielos o mesas estrelladas se apoyan en referencias literarias con las que incide en sentimientos como la melancolía o la nostalgia. Vive y trabaja en Madrid, en las dos dimensiones de la pantalla de su ordenador que va moviendo por el espacio que les roba a sus compañeros de piso. Formó parte de la selección de 10 artistas menores de 35 años con la que el CAAC tomó el pulso a la nueva creación andaluza el pasado año y del último Circuitos (2017) de la Comunidad de Madrid, que viaja con nuevas piezas el 26 de octubre a LABoral (Gijón) y a la Sala Borrón (Oviedo). Prepara también su primera individual en la Sala de Santa Inés de Sevilla (con la Beca Iniciarte) para este diciembre y la muestra colectiva D / I / R / U / P / T el 22 de septiembre en Rodriguez Gallery dentro del Warsaw Gallery Weekend.


Karlos Gil (Toledo, 1984)

Karlos Gil

Atentos a este nombre que esta temporada va a sonar, y mucho. Este verano ha podido tomarse pocas vacaciones porque en septiembre inaugura por partida doble: el 14 en la madrileña García Galería dentro de Apertura, y el 20 en la galería lisboeta Francisco Fino con Phantom Limbs. En la primera de las muestras, Not Fish, Snake Scale, se centra en la "frontera entre lo natural y lo artificial, entre lo orgánico y lo industrial. Todo aderezado, como de costumbre, con referencias a la evolución industrial, la mitología, el ocultismo o la historia bélica". En Low Contrast, en Lisboa, trabajará sobre "los conceptos de la velocidad, la tecnología o la ergonomía, para crear una mise-en-scène multidisciplinar con objetos cuyo significado se transforma cuando se colocan en nuevos ambientes, generando nuevas narraciones y lecturas que colapsan la distancia temporal entre pasado, presente y futuro". Karlos Gil vive entre Madrid, donde formó parte del colectivo Rampa, y Lisboa. La exposición que le dió a conocer fue Estación Experimental (2011), en CA2M y en 2015 ganó Generaciones.


Enric Farrés Duran (Gerona, 1983)

Enric Farrés Duran. Fotografía: Pau Ardid

Enric Farrés se siente cómodo "explicando historias". Combina proyectos expositivos, editoriales y de docencia universitaria de los que no le interesa el cruce de áreas sino "entender las especificidades de cada uno de ellos". Su obra reflexiona sobre el concepto de colección "entendida de una manera muy amplia (desde una pinacoteca real hasta una lista de Spotify)". Para trabajar necesita un despacho con libros, internet y una ventana "desde la que mirar muy lejos" y, dependiendo de las necesidades de cada proyecto, un taller, un plató, un archivo… "Son imprescindibles espacios como el centro de producción Hangar o el Centro de Estudios y Documentación del MACBA".

Le hemos visto en Generación 2016 de la Fundación Montemadrid con su proyecto Establecer un principio de procedencia, un minucioso archivo que recogía 2212 papeles -listas, dibujos, cartas de amor…- encontrados en el interior de los libros de segunda mano de la librería en la que trabajaba. También en La Casa Encendida, aunque fuera de sus salas, en la biblioteca del Museo Reina Sofía, dentro de la exposición Bibliotecas insólitas (que se puede ver todavía, hasta el 10 de septiembre). No se pierdan la visita guiada que prepara el 7 de septiembre dentro del programa Chimenea, ni Una exposición de mirar en el centro de arte La Panera (Lérida, hasta el 17 de septiembre). Y atentos, que la galería Nogueras Blanchard acaba de ficharle.


Cristina Garrido (Madrid, 1986)

Cristina Garrido. Fotografía: David Silva Fernández

Muchos la conocimos en Generaciones 2015 con la que fue, sin duda, la propuesta más interesante de ese año. Su instalación reflexionaba, como el resto de su trabajo, sobre el mundo del arte y la manera de presentar las cosas, no sólo en espacios expositivos sino también en publicaciones o en redes sociales. "El reciclaje y la resignificación de materiales preexistentes son importantes en mi trabajo , que se hace preguntas sobre el propio tejido que le recibe, por el que circula y se distribuye". Habla de arte pero también de los cambios tecnológicos y de su impacto en nuestra manera de relacionarnos y ver el mundo. "No me interesa hacer un arte hermético por lo que no escondo las claves para poder acceder a él". Acaba de recibir la Beca de Artes Plásticas Fundación Botín, en la que desarrollará una investigación sobre los fotógrafos de obras de arte, y ha inaugurado en agosto una exposición individual en la galería rumana BARIL. En noviembre se estrena con The Goma, en Madrid, y en febrero en CURRO (Guadalajara, México). En los tres casos presentará trabajos en vídeo, escultura, pintura e instalación sobre la feria de arte como nueva institución artística. En octubre participa también en la exposición colectiva comisariada por Olga Fernández en el CAAC Dispositivos de exposición para una modernidad crítica y tendrá el lujo de pasar un mes de residencia en Casa de Velázquez (Madrid).


Irene de Andrés (Ibiza, 1986)

Irene de Andrés. Fotografía: Javi Álvarez

Irene de Andrés vive en Madrid el tiempo que le dejan las residencias artísticas. "Una mesa grande, una pared blanca, mi ordenador, mi cámara, y varios discos duros" son los elementos que no pueden faltar en su espacio de trabajo. En octubre viajará a Linz (Austria) al Atelierhaus Salzamt y en 2016 estuvo en FLORA Ars+Natura (Bogotá), donde comenzó el proyecto que podremos ver desde el 16 de noviembre en el Espai 13 de la Fundación Joan Miró de Barcelona. Esta exposición individual, Especies náufragas, habla del hallazgo del Galeón San José y su tesoro, "del pecio, la zona de su naufragio, y el imaginario del Caribe como uno de los destinos turísticos más deseados. Las relaciones entre colonialismo y turismo se hacen latentes en estas costas donde las antiguas fortalezas españolas funcionan ahora como escenario para los retratos de los visitantes". Su trabajo gira en torno a "la construcción del paraíso vacacional y a la evolución del concepto de viaje a lo largo de la historia, desde los primeros colonos a los tour operators". Utiliza distintos medios como la fotografía, el vídeo, la escultura, objetos varios o texto. Este año la hemos visto en la exposición Ciudad de vacaciones de Es Baluard con su obra Donde nada ocurre, que pone el foco en las discotecas abandonadas (o en desuso) de su Ibiza natal.


Alejandro S. Garrido (Madrid, 1986)

Alejandro S. Garrido

Este ha sido su año de estreno, no porque los proyectos no estuvieran a punto, sino porque han podido ver la luz. Fotógrafo documentalista con sede en Londres (South-London, para ser más precisos), Alejandro S. Garrido ha participado en Circuitos de la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, en el 20° FotoPres de CaixaForum Barcelona y ha montado su primera individual en la galería Casa Sin fin. De la fotografía documental le interesa "su sentido político, tanto en el posicionamiento como en la mediación. Un ejercicio en el que el lenguaje es tan importante como el tema, el contexto, la coyuntura política, social, económica e histórica". El 19 de septiembre llega FotoPres a CaixaForum Madrid, donde veremos su serie Corea, en la que registra con su cámara seis barriadas construidas durante la dictadura franquista en seis ciudades españolas, y el 26 de octubre su serie Un lugar sin refugio viaja con Circuitos a LABoral (Gijón) y a la Sala Borrón (Oviedo) donde podremos ver, además, un avance del proyecto en el que trabaja ahora sobre el sur de la capital inglesa. Tiene entre manos, también, un trabajo sobre el centro financiero de esta ciudad para el que combina la fotografía de arquitectura y la street photography.Todo esto desde el dormitorio, el salón-comedor y el vestidor de su casa, que utiliza, al igual que muchos otros artistas, como estudio.

@luisaespino4