'La chica de los cigarrillos': Tokyo mon amour

El Cultural

'La chica de los cigarrillos': Tokyo mon amour

30 diciembre, 2016 01:00

La chica de los cigarrillos es una colección de relatos breves que diseccionan la manera de vivir de aquel Tokio de los años 70. Su autor, Masahiko Matsumoto, perteneció a una generación de creadores manga centrados en historias dirigidas a un público más adulto, donde la preocupación por el futuro, las relaciones personales, los desengaños amorosos y las diferencias familiares se convierten en hilo conductor de las diferentes historias. Aquí encontramos escenas donde el ascetismo, los ritos y el folclore se entremezcla con los quehaceres y conflictos de la gente joven para mostrar una imagen de Japón en estado de transformación.

Las tramas combinan estos ingredientes con la ingenuidad de los personajes provocando situaciones con un toque de humor o surrealismo refrescante que anima a la lectura intrigados por el devenir de los protagonistas. La ilustración rezuma sencillez y se arropa de diálogos breves entre los que se cuela alguna viñeta llena de detalles, que sorprenden por su realismo y precisión.

Más allá de estas consideraciones, lo que aquí se cuenta transciende al dibujo de las viñetas: el verdadero motor es la lucha entre modernidad y tradición. Con este cómic nos reencontramos con un autor clave dentro en la evolución del manga. Matsumoto escapa intencionadamente de las corrientes de aquel momento para proponer cuentos capaces de entretener. Y lo hizo incorporando una sutil crítica a la situación de aquella sociedad llamada a convertirse en uno de los referentes culturales en los años venideros.