Image: El gato de Claude Cahun

Image: El gato de Claude Cahun

Exposiciones

El gato de Claude Cahun

Claude Cahun

20 enero, 2012 01:00

Autorretrato, hacia 1927

Virreina Centro de la Imagen. La Ramba, 99. Barcelona. Hasta el 5 de febrero.

La exposición de La Virreina permite abordar a Cahun, la primera fotógrafa en practicar el autorretrato, con una complejidad y una amplitud que supera cualquier instrumentalización ideológica

Claude Cahun, seudónimo, entre lo femenino y lo masculino, de Lucy Schwob (1894-1954) es un descubrimiento relativamente reciente. Hace apenas treinta años, nadie hablaba de ella y acaso se citaba como una de las mujeres -oscuras y sin historia- que adornaban los círculos surrealistas en los años veinte y treinta. Alguien, sin embargo, tuvo la curiosidad para excavar en archivos y papeles viejos y descubrió un universo inesperado, recuperó textos y sobre todo, lo que será su faceta más difundida: unas fotografías inéditas -sus autorretratos- que sorprendieron a todos. Hoy en día, Claude Cahun es un icono y un símbolo de la causa queer, y la avalancha de información colgada en internet es abrumadora. Y es que su biografía, su obra literaria, sus fotografías ajenas a las normas sociales de la época que le tocó vivir, sintonizan con una problemática muy actual de deconstrucción de géneros y de identidad sexual. Todo en Claude Cahun responde a un comportamiento vital disidente. Y sin embargo, detrás hay algo más. Al igual que su persona transgrede las convenciones sociales, su obra desborda también los clichés, las teorías y los esquemas a priori. Polimórfica e inclasificable, se nos aparece hoy como terriblemente misteriosa.

El itinerario de la muestra se inicia con sus autoretratos, su faceta más emblemática y que ha inspirado más interés. Pero la exposición -y ésta es una de sus aportaciones- se plantea como un recorrido más amplio e interrelacionado que permite abordar a Claude Cahun con una complejidad y una amplitud que supera cualquier instrumentalización ideológica. Se trata de descubrir otras facetas de su universo que aporten nuevos significados.

Claude Cahun fue la primera fotógrafa que practicó sistemáticamente el autorretrato. Su trabajo puede hacer pensar, en una primera aproximación, en el de otras creadoras, como, por ejemplo, Cindy Sherman, la cual, inspirándose en la ficción cinematográfica y la publicidad -al menos, en un principio-, desarrolla su obra también a partir del autorretrato. Sin embargo, son mundos distintos: en Claude Cahun hay algo de heroico. Ella adapta la imagen del dandy, del padre u otras imágenes masculinas, se rasura y se afeita el cabello, lo tiñe, o bien se presenta como ángel o como muñeca... En este travestismo hay algo de juego, de carnaval, de divertimento... Pero, además hay una búsqueda de hacerse o "inventarse". Estas fotografías íntimas, compartidas sólo por su compañera, eran una exploración y una batalla personal: "¿Masculino?, ¿Femenino? Eso según los casos. El neutro -ella misma explica- es el sólo genero que me conviene".

La exposición se cierra con una extraña serie titulada El camino de los gatos (realizada hacia 1948) que corresponde a sus últimos autorretratos. En estas fotografías, con el fondo de una iglesia y un cementerio, se observa a Claude Cahun con los ojos vendados, caminando por una suerte de precipicio, guiada por un gato que sujeta con una correa. Parece que Cahun tenía una especial debilidad por estos animales, pero lo que interesa señalar es que el gato se ha interpretado como una suerte de guía, un mensajero entre lo visible y lo invisible, capaz, como es el felino, de ver en la oscuridad. Y sin embargo el símbolo del gato -maléfico incluso- es susceptible a otros significados. Este es el mérito de la exposición, que en vez de cerrar abre a la complejidad la personalidad de una creadora tan rica y ambigua como es Claude Cahun.