Image: Dayanita Singh. Los que hoy dormís

Image: Dayanita Singh. Los que hoy dormís

Exposiciones

Dayanita Singh. Los que hoy dormís

Dayanita Singh

5 febrero, 2010 01:00

De la serie Blue Book, 2007

Fundación Mapfre. Comisario: Carlos Gollonet. Avenida General Perón, 40. Madrid. Hasta el 2 de mayo


La Fundación Mapfre sigue en su sala de Azca una línea expositiva consistente en organizar muestras individuales -ha habido también alguna colectiva- sobre los artistas que ha seleccionado para su colección de fotografía. Es, se puede decir, una estrategia "intensiva" bastante particular que cuenta con la ventaja de permitir la profundización en cada uno de esos autores y de contribuir a respaldar la inversión de la entidad.

En esta ocasión le ha tocado el turno a la fotógrafa india Dayanita Singh (Delhi, 1961), cuya obra sólo se había visto en España destacando en el stand que montó en ARCO la galería Nature Morte en su edición del año pasado, en la que el país invitado fue la India. Ésta es una completa revisión de su trayectoria, en la que se advierte una clara cesura entre dos etapas marcada por dos maneras diferentes de mirar. Las primeras series de Singh no sobresalen entre la miríada de fotógrafos de reportaje "humano" que en el mundo han sido. Su formación como fotoperiodista en el conocido International Center of Photography de Nueva York, donde ingresa teniendo como mentora a Mary Ellen Mark, le lleva en principio a asuntos de interés social, como la historia del eunuco Mona Ahmed, la vida cotidiana de las niñas de un ashram en Benarés -serie adquirida por Mapfre- o los retratos domésticos de las mujeres de clase alta de Calcuta. Nada excepcional. Es cuando prescinde de las figuras cuando su obra se comienza a llenar de carga poética. Ocurre a partir de la serie Go Away Closer, con la que Singh da el salto a la escena internacional, de la mano de la galería Frith Street de Londres. Después expondrá en la Hamburger Bahnhof de Berlín, el Isabella Stewart Gardner Museum de Boston y en un par de ediciones de Les Rencontres d'Arles, así como en algunas importantes colectivas de arte indio.

El libro y la serie
Tanto en la mencionada Go Away Closer como en series posteriores ya en color pero, sobre todo, en Sent a Letter, la artista conserva del reportaje documental un rasgo que servía antes a la narración, a la construcción del significado, y que se convierte en determinante desde el punto de vista estético: aunque las imágenes tienen una entidad individual como obras, se aprecian en todo su potencial expresivo al verlas sucesivamente. Singh pertenece a la vieja escuela de fotógrafos que encuentra en el formato libro una herramienta de comunicación particularmente adecuada a sus objetivos, y la presentación ordenada de las imágenes da lugar a una "lectura" guiada que en ella resulta fundamentalmente en un crescendo sensorial. Esa ordenación la encontramos también en otros formatos menos habituales que ha utilizado para difundir su obra, como el desplegable en acordeón o el libro de postales. Le funcionan mejor que el enmarcado con cristal, que perjudica la visión de las últimas obras.

En el blanco y negro, son las luces rasantes, los brillos y los reflejos, los espacios y las luces no obvios, los que van adentrándonos en su mundo. En el color, son las extrañas tonalidades y, más marcadamente, los destellos. Es buena cosa que la mejor serie que ha hecho Singh sea la última. En Blue Book (2006-2007), su salto al color (azul), descubría ya las posibilidades de los nocturnos. Las luces eléctricas, en esa serie, punteaban las altas panorámicas de diversas áreas fabriles en la India. En Dream Villa (2007-2008) los fluorescentes y los focos, en la noche, interactúan con la luz de la luna, queman la película y se transforman en raras presencias. Es una serie excelente, palpitante y, de nuevo, muy poética. Inspirada en el poemario All You who Sleep Tonight de Vikram Seth, esconden quizá también un recuerdo al padre de Singh, que murió joven y la llevaba de niña, en cada cumpleaños, a contemplar la luna en Surajkund, un lago artificial construido en el siglo X.