Image: Arte joven circulante

Image: Arte joven circulante

Exposiciones

Arte joven circulante

Creación INJUVE 2007

6 diciembre, 2007 01:00

Jorge Satorre: The Barry’s Van Tour, 2007

Comisario: Armando Montesinos. Círculo de Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2. Madrid. Hasta el 13 de enero

Creación Injuve es la denominación que aglutina la Muestra de Artes Visuales, los certámenes de Diseño, Cómic e Ilustración, Narrativa y Poesía, Textos teatrales, los Circuitos de Música, los Encuentros de Composición de Música Contemporánea y las Propuestas Escénicas. Todo ello hace del Círculo de Bellas Artes, en este mes de diciembre, un gran escaparate para artistas jóvenes que viene a dinamizar el tristón panorama institucional madrileño. La Muestra de Artes Visuales, la que nos interesa más aquí, ha integrado acertadamente las anteriores muestras de Arte, Fotografía y Audiovisual, pues todas son expresiones artísticas que hoy se interconectan y circulan en los mismos circuitos. De hecho, algunos de los seleccionados exponen obras de uno y otro tipo, como el dúo Aggtelek, con una escultura, una fotografía y un vídeo. El certamen del Injuve, que se celebra desde 1985, no pasa por su mejor momento en cuanto a su capacidad de convocatoria; los baches en los últimos años han hecho mella: frente a los 1.126 participantes en Generación 2007 (premios de arte joven de Caja Madrid), aquí se han presentado sólo 300. Tal vez también por las respectivas dotaciones: los 15.000 euros de Generación a cada premiado, 6.000 a los accésit y 12.000 a los proyectos (en la edición 2008), el Injuve ofrece 5.000 a los premiados, 3.000 a los accésit y 3.000 a los proyectos. Y no compra.

No obstante, esta edición, que ha contado con un estupendo jurado compuesto por Ferran Barenblit (Centro de Arte Santa Mónica), Iñaki Martínez Antelo (MARCO), Rosa Olivares (EXIT), María Pallier (Metrópolis) y Armando Montesinos (Facultad de Bellas Artes de Cuenca, que actúa además como comisario de la Muestra), alcanza cotas muy altas de interés por la calidad y variedad de lo escogido. Tengo que destacar en primer lugar a uno de los tres premiados, Karmelo Bermejo, a quien los críticos de El Cultural otorgamos en 2006 nuestro Premio de Fotografía. Su proyecto Aportaciones. Por una estética del overbooking desarrolla en vídeo y fotografía acciones en las que el artista "agrava" críticamente situaciones abusivas o agresiones de baja intensidad ejercidas sobre los ciudadanos por empresas o instituciones. Un trabajo inteligente e irónico que se ha visto también en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria el año pasado. Es también remarcable la obra procesual y basada en la integración comunitaria del mexicano Jorge Satorre, con otro de los premios (el tercero ha correspondido a la propuesta, más payasa, de los antes mencionados Aggtelek). Entre los accésit son especialmente atractivas las fotografías de Julio Galeote y Amaya González (aunque, de ésta, en el catálogo se reproducen otras mejores que las expuestas) y otros dos extranjeros residentes en España, la mexicana Hisae Ikenaga, que comparte con Nuria Fuster (sólo seleccionada) el trabajo escultórico a partir de muebles, mesas y sillas, y el brasileño Marlon Souza.

Quizá una de las novedades de esta edición sea la elevada presencia de artistas originarios de otros países, lo que da idea de la vocación itinerante de los jóvenes creadores y de la realidad multinacional de las grandes ciudades actuales. Precisamente son dos foráneos, Oliver Laxe, francés de ascendencia gallega, y Enrique Aguilar, ecuatoriano, ambos licenciados en Comunicación Audiovisual en la Pompeu Fabra de Barcelona, los autores de la obra más fascinante de la exposición, un vídeo titulado Grrr! Nº7... y las chimeneas decidieron escapar con el que ya ganaron el premio José Val del Omar al mejor cortometraje experimental en el Festival de Cine de Granada. El montaje, muy trabajado, de imágenes borrosas y oscuras, en blanco y negro, traza un recorrido enigmático por la ciudad de Londres, subrayado por una banda sonora perfectamente consonante. Y aún otro artista extranjero destacable: Federico Vladimir Strate, argentino de origen esloveno que hace un original biografía, con material casero reapropiado, de unos tíos emigrados a Nueva York. Y de Barcelona a Río de Janeiro ha ido Daniel Steegmann, que presenta una instalación con materiales naturales y contexto geométrico digna de atención.