Exposiciones

Ceal Floyer. Estética del absurdo

29 marzo, 2007 02:00

Mind the step, 2007

Centro de Arte Santa Mónica. Rambla Santa Mónica, 7. Barcelona. Hasta el 10 de junio.

Ceal Floyer (Karachi, Pakistan, 1968) presenta dos trabajos independientes en el CASM, pero que acaso puedan interpretarse como una única y misma obra. Y lo que me propongo precisamente es una lectura que vincule y asocie las dos intervenciones como las dos caras de una misma moneda. Por un lado, se expone Overgrowth (Cropped), literalmente "Sobrecrecimiento (Cortado)". ésta consiste en la imagen fija de un bonsai cuya proyección al fondo de una sala de considerables dimensiones lo transforma en algo gigantesco. Floyer, que sintoniza con una tradición minimal y conceptual, nos propone un juego de cambio de escala: el enano trasformado en coloso, con todas las connotaciones que implica el bonsai como cosa enferma y atrofiada. Pero este juego tiene algo de perverso y esta perversidad reside en la ironía sobre el cambio de escala, un principio fundamental que recorre toda la historia del arte. Hay incluso quien ha definido la escultura como un problema de proporciones y de escala. Pues bien, aquí el misterio del arte -como trompe l’oeil o truco- queda caricaturizado, porque Sobrecrecimiento (Cortado) es una especie de puesta en ridículo de estos principios de la representación.

Por otro lado -decía antes- se presenta simultáneamente otra obra: Mind the step ("Cuidado con el escalón"). ésta consiste en pegar el mencionado letrerito "Cuidado con el escalón" en cada peldaño de la escalera del CASM. No los he contado pero parece que la escalera posee 78 escalones. Entonces habrá 78 letreritos. Pero si hubieran sido 1.000, se habrían colocado otras tantas señales en una lógica sin fin. Cuidado con el escalón es la expresión del delirio. La repetición mecánica sin límite y sin porqué de la misma locución lleva implícito un mensaje: el absurdo. Pero ¿a dónde nos llevan estos escalones delirantes y todo este disparate? Yo quiero ver las dos obras Sobrecrecimiento (Cortado) y Cuidado con el escalón en solución de continuidad como si de una espiral se tratara: lo que revelan los trabajos de Ceal Floyer es el sinsentido del arte, reducido a simple chiste. Floyer defiende una estética del absurdo, a la búsqueda de los límites del arte y la representación.