El precio del petróleo Brent, la referencia europea del crudo, subía este miércoles más de un 8% y superaba los 50 dólares por barril ante la expectativa de que los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) logren un acuerdo para reducir la producción de crudo del cártel. 

El precio del petróleo reaccionaba así a las palabras del ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, quien expresó su confianza en que "se está acercando un acuerdo" entre los miembros de la OPEP, según declaraciones recogidas por Reuters, un optimismo secundado por los representantes de Irak e Irán, considerado el principal escollo para lograr un pacto para reducir la oferta de crudo.

La OPEP, responsable de un tercio de la oferta mundial de petróleo, alcanzó el pasado mes de septiembre un acuerdo preliminar para reducir la producción de crudo del cártel a un rango de entre 32,5 y 33 millones de barriles, frente a los actuales 33,64 millones de barriles.

Las alternativas no son fáciles. "Si la OPEP decide llegar a un acuerdo de congelar la producción, el principal beneficiario será el fracking en EEUU, que inmediatamente aprovechará para aumentar volúmenes. (...) En caso de no haber acuerdo, empezará una guerra de cuotas entre los países miembros", explica Daniel Lacalle, columnista de EL ESPAÑOL y experto en asuntos energéticos.