Es el índice más famoso de la bolsa mundial: el Dow Jones de Industriales (DJI) franquea por primera vez la barrera de los 19.000 puntos este martes cuando se acaban de cumplir, hace apenas un mes, 120 años de su creación. El índice que mide la evolución en bolsa de las 30 empresas más importantes de Wall Street logra marcar una nueva cima en su histórica trayectoria.

Se produce dos semanas después de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, un evento que ha provocado un rally bursátil del 6% y el indicador ha pasado a superar los 18.000 y ahora se asienta por primera vez sobre los 19.000 puntos tras las subidas del 0,4% que ha registrado este martes.

Se trata de uno de los hitos más importantes, como cuando hace diez años volvió a alcanzar los 11.722 que había conquistado el 6 de enero del 2000, momento en el que pinchó la burbuja puntocom. Durante seis años permaneció por debajo de esa cota hasta que la volvió a superar en octubre de 2006.

Hoy el Dow Jones poco tiene que ver con el de sus inicios, en el que dominaban las petroleras y los negocios de corte industrial. En 2016, son las empresas tecnológicas como Apple, Microsoft, IBM, Cisco o United Technologies las que ocupan los puestos de mayor relevancia por su descomunal tamaño en bolsa.

En conjunto, sus 30 componentes valen 5,5 billones de dólares, cuatro veces el equivalente al PIB  de España en un año o cerca de diez veces el tamaño de las 35 del Ibex, teniendo en cuenta la referencia bursátil doméstica. El Dow echó a andar desde un nivel de apenas 40 puntos en 1896 y hoy, 120 años después, está en 19.000, lo que supone una subida del 47.400% (475 veces), es decir, que si alguien hubiese invertido 1.000 dólares hoy tendría más de 475.000.

.



Sin embargo, no son las que más pesan en el índice. A diferencia de la mayoría de referencias bursátiles como el Ibex 35, el Euro Stoxx 50 o el S&P 500, el Dow Jones no tiene en cuenta la capitalización bursátil o el free float -porcentaje de acciones que no están en manos de accionistas estables- para determinar la ponderación o peso de las acciones en el índice.

En el DJ 30 es el precio de las acciones el valor determinante para establecer el peso de sus componentes y, por tanto, quién manda en cada uno de sus movimientos. Por eso, las cinco empresas que más pesan son Goldman Sachs, 3M, IBM, United Health y Boeing, mientras que las que menos relevancia tienen para su cotización son Coca-Cola, Pfizer, General Electric, Cisco o Intel pese a que ocuparían puestos cabeceros por capitalización.

Fue en 1896 cuando Charles Dow, uno de los fundadores del diario 'The Wall Street Journal', tuvo la idea de crear un índice para medir la evolución en bolsa de las mayores compañías estadounidenses junto con su socio Edward Davis Jones. De la unión de ambos apellidos surgió la lista de valores más citada cada día en el mundo. Otros medios han creado después índices personalizados como el Eco 10 en España, surgido en la web de Eleconomista.es en junio de 2006 a partir de los valores españoles más recomendados por los analistas.