La presidenta de la Fed, Janet Yellen

La presidenta de la Fed, Janet Yellen Carlos Barria Reuters

Mercados

La Fed mantiene los tipos de interés en EEUU, pero los subirá en diciembre

El banco central que dirige Janet Yellen apunta a una próxima subida en diciembre, después de las elecciones presidenciales.

2 noviembre, 2016 19:01

Noticias relacionadas

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha decidido mantener los tipos de interés en el rango objetivo del 0,25% y el 0,5% en la reunión de noviembre. El mercado da por descontado que acometerá una subida de tipos en diciembre, movimiento corroborado por el propio comunicado de la Fed. Será doce meses después de su último movimiento de política monetaria al alza, primer paso de un ciclo de subidas del precio del dinero que se frenó con el crash bursátil chino del primer trimestre y el 'brexit' en junio. 

"Los miembros del Comité consideran que el escenario de un aumento en la tasa de fondos federales se ha reforzado, pero han decidido, por el momento, esperar a que alguna evidencia adicional de un progreso hacia este objetivo", dijo la Fed en el comunicado con el que acompaña la decisión. La votación para la acción del FOMC fue respaldada Janet L. Yellen, presidenta; William C. Dudley, vicepresidente; Lael Brainard; James Bullard; Stanley Fischer; Jerome H. Powell; Eric Rosengren; y Daniel K. Tarullo. En contra de la decisión se pronunciaron Esther L. George y Loretta J. Mester, que en ambos casos defendieron un alza de tipos hasta un rango del 0,5% y 0,75%.

"La orientación de la política monetaria sigue siendo acomodaticia, apoyando así una mejora adicional en las condiciones del mercado laboral y el retorno a 2 por ciento de inflación", añadió la Fed en su comunicado. Los economistas de la firma de divisas Ebury creen que el conjunto de la economía de EEUU arroja señales propias de un nivel de tipos de interés más elevado.

"Consideramos que las recientes noticias económicas de Estados Unidos han mostrado una mejoría general desde mediados del año, especialmente en el mercado laboral, y coloca a la Fed en una postura sólida para aumentar los tipos antes de fin de año. La economía estadounidense creó 156.000 empleos en septiembre, con la media de los últimos 12 meses de empleos no agrícolas por encima de la cifra de 200.000", explican en un informe.

El movimiento coincide con los pronósticos de los expertos al respecto de un movimiento de tipos previo a las elecciones de EEUU. Sin embargo, históricamente, la Fed sí ha cambiado el precio del dinero en los años en que se celebraban comicios presidenciales. "En nuestras reuniones no discutimos de política ni tenemos en cuenta a la política para nuestras decisiones", dijo la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ante las insinuaciones del candidato Donald Trump sobre la independencia del banco central.