Fue ha más de cuatro años y a los pocos meses de salir a cotizar en bolsa, justo a la vez que Bankia. Ahora, el supervisor de la Bolsa española ha emitido una sanción por una infracción grave. Banca Cívica, la entidad resultante de la fusión entre Cajasol, Caja Navarra, Caja Burgos y Caja Canarias, manipuló su cotización en bolsa, según Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

El supervisor, que preside en funciones Juan Manuel Santos-Suárez, ha sancionado a Caixabank como responsable subsidiario de Banca Cívica, a la que absorbió en 2013 por algo más de 1.000 millones de euros.

Según consta en la resolución de la CNMV, la sanción se eleva a 150.000 euros y se extiende a su bróker Ahorro Corporación, que tendrá que pagar otros 45.000 euros, por no haber comunicado las operaciones sospechosas. 

Multa a Jefferies por atacar Abengoa

Junto a esta sanción, la CNMV ha multado al bróker estadounidense Jefferies por vender acciones de Abengoa sin tenerlas, es decir, por ventas en descubierto ('naked short') en la compañía sevillana. Se trata de una práctica usada por los inversores más agresivos para tumbar una cotización, ya que venden en bloque acciones de forma masiva sin ni siquiera tenerlas en préstamo o haberlas comprado previamente.

Sanción a CAF y sus directivos

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), el constructor vasco de trenes, ha sido sancionado junto a sus consejeros por una 'infracción muy grave' por detallar en su informe anual las remuneraciones individuales de sus consejeros. Por este motivo, la empresa ha sido multada con 100.000 euros y cada uno de los miembros del consejo con 3.000 euros cada uno.

Entre ellos se encuentra Alejandro Legarda Zaragüeta, José María Baztarrica Garijo, Andrés Arizkorreta García, Luis Miguel Arconada Echarri (el exportero de la Real Sociedad y la Selección española), Fermín Arrese Arratibel, Juan José Arrieta Sudupe, José Ignacio Berroeta Echevarría, José Miguel de la Rica Basagoiti y Xabier Garaialde Maiztegui han sido sancionados por una infracción muy grave por la CNMV.

Noticias relacionadas