El Ibex 35, la referencia de la Bolsa española, se elevó este lunes un 1,27%, hasta los 9.216 puntos, como reacción directa a la decisión del comité federal del PSOE para facilitar la investidura de Mariano Rajoy con una abstención de sus diputados. Después de doce meses de inmovilismo político y dos elecciones generales, la formación de un nuevo Gobierno del PP parece una posibilidad cada vez más cercana.

De esta forma, el selectivo se situaba en máximos desde finales de abril de este año y ya cotiza a menos de un 3,5% de los niveles en los que comenzó el año. Los inversores toman posiciones al alza en una semana marcada por la publicación de resultados empresariales, entre ellos los de los bancos.

Al cierre, todos los grandes bancos registraron fuertes subidas. A la cabeza Caixabank, que se anotó un 5,2%, seguido por el Popular (+4,2%), Santander (3,8%) y BBVA (+3,7%). Telefónica subió un 1%, mientras que Inditex bajó un 0,75% después de la publicación de un reportaje de investigación en la BBC que denuncia contrataciones irregulares por parte de la compañía en Turquía.

Las constructoras españolas, cuya facturación depende en gran medida de la obra pública, escalaron en bolsa: ACS (+1,2%), Ferrovial (+1,1%), OHL (+1,5%), Sacyr (+2,4%). También lo hace visiblemente Aena (2,2%), el gigante de los aeropuertos españoles, o la aerolínea IAG (Iberia), que avanza un 2%.

Los precios del crudo, por su parte, se movieron a la baja con el barril de Brent, el de referencia de la eurozona, en los 51,67 dólares, mientras que el Texas cotizaba se colocaba en los 50,67 dólares. El euro se intercambiaba por 1,0877 unidades tras haber abierto en 1,0876 'billetes verdes', al tiempo que la prima de riesgo se situaba en los 108 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en 1,07%.