El Ibex 35 retoma las caídas en septiembre.

El Ibex 35 retoma las caídas en septiembre. EFE

Mercados

El Ibex cae un 1,8% ante los merodeos de la Fed con la subida de tipos

Las expectativas de un alza en el precio del dinero en EEUU agitan a las bolsas por segunda sesión consecutiva.

12 septiembre, 2016 10:22

Noticias relacionadas

La Bolsa española moderó las fuertes caídas -superiores al 2,5%- de este lunes, afectada por la posibilidad de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) suba los tipos de interés. En concreto, al cierre, el principal selectivo nacional, el Ibex 35, se dejó un 1,76%, hasta los 8.864, con lo que las pérdidas anuales superan el 7.

Según los expertos consultados, la Bolsa española ha iniciado la jornada con fuertes pérdidas afectada por las palabras de este fin de semana del presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, según las cuales el banco central del país se enfrenta a riesgos crecientes si espera demasiado antes de acometer una subida de tipos.

Ascenso de la volatilidad

El miedo a una subida de tipos de interés en EEUU ya provocó que el pasado viernes Wall Street se dejara un 2,13%. La volatilidad en los mercados se ha disparado en cuestión de horas ante esta posibilidad. El índice Vix, la referencia de la Bolsa de Chicago sobre derivados financieros, se ha elevado más del 65% entre el viernes y lunes, hasta superar el nivel de los 20 puntos.

Esta tendencia negativa se ha contagiado hoy en Asia -donde el índice Nikkei de Tokio ha perdido el 1,73 %- y en Europa, donde París también se deja el 1,63 % y Milán, el 1,59%. Tampoco ayuda al mercado la caída del precio de crudo hasta los 47,31 dólares, un retroceso que se produce justo el día en el que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publica su informe mensual sobre la oferta y la demanda de crudo.

La deuda se pone nerviosa

La rentabilidad exigida en el mercado secundario a los bonos soberanos europeos con vencimiento a diez años registra una nueva jornada al alza tras el fuerte repunte del final de la semana pasada ante las dudas de los inversores sobre los siguientes pasos de los bancos centrales, en especial de la Reserva Federal de EEUU.

De este modo, el bono alemán con vencimiento a diez años, que el pasado jueves ofrecía una rentabilidad del -0,123%, escalaba en la apertura de los mercados europeos a su nivel más alto desde finales de junio, con un interés del 0,041%. A su vez, el interés del bono español a diez años subía hasta el 1,110%, frente al 0,998% del comienzo del día, su mayor rentabilidad desde el pasado 28 de julio.

Este incremento de la rentabilidad de la deuda también se observaba en el caso de los bonos italianos a diez años, que llegaban al 1,300%, frente al 1,050% del jueves, su mayor interés desde el 21 de julio, mientras los bonos portugueses escalaban al 3,247%, frente al 2,937% del jueves pasado, en máximos desde el 15 de julio.