El Ibex 35 recupera niveles tras tres días de descenso.

El Ibex 35 recupera niveles tras tres días de descenso. Javier López Agencia EFE

Mercados

Rebote del 1,5% para el Ibex: la banca rompe su racha bajista

Las nuevas medidas de estímulo del Banco de Inglaterra apuntalan una fuerte subida bursátil de los bancos.

4 agosto, 2016 17:47

El Ibex 35, la referencia bursátil española, cerró este jueves su primera sesión alcista gracias al rebote de los bancos y otros grandes valores como Telefónica y Repsol. El índice se elevó un 1,48%, hasta 8.385 puntos, gracias al empuje de los bancos.

Santander, Caixabank, BBVA, Bankinter y Popular registraron ascensos del 2,3% al 3,3%. Otros grandes valores como Telefónica o Repsol apuntalaron el rally, tras revalorizarse un 1,7% y 3,4%, respectivamente.

Sólo tres valores se han teñido de rojo: Ferrovial (-1,1%), IAG (-0,6%) y DIA (-0,3%). Gamesa ha liderado los avances, al sumar un 3,7%. Técnicas Reunidas se disparó un 8% tras una mejora de recomendación de Kepler, que se una a la otros analisas como Citi en calificar de positivos sus resultados.

El selectivo se situaba al frente de la tendencia alcista en Europa gracias la bajada de tipos de interés del Banco de Inglaterra y el aumento de su programa de recompra de activos en otros 60.000 millones de libras. Los bancos parecían despejarse del castigo de los inversores por las dudas sobre los test de estrés de la EBA. 

Fuera del Ibex, dos grandes compañías coparon el interés de los inversores. OHL, que se ha desplomado un 36% en lo que va de semana, terminó su primera sesión en positivo (+0,05%) después de conocer que el hedge fund Marshall Wace se ha convertido en otro de sus inversores bajistas.

Abengoa, por su parte, se disparó un 17% en bolsa ante las expectativas de que se firme un acuerdo de rescate entre los bancos, bonistas y el resto de partes implicadas en su reestructuración.

La decisión del Banco de Inglaterra de flexibilizar la política monetaria ha extendido las ganancias entre las principales plazas de Europa. Londres lideraba junto al Ibex la tendencia alcista, al sumar un 1,5%. París y Francfort se anotaban ganancias cercanas al 0,5%. En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones respecto al dólar y la moneda única se intercambiaba por 1,1135 unidades al cierre de sesión.