La experiencia inversora de Bill Gates en España parece no haber salido según lo previsto. El cofundador de Microsoft, ha vendido su participación en la constructora FCC a Carlos Slim, dentro de la OPA que el empresario mexicano ha efectuado sobre el 25,6% de los títulos y que le ha permitido alcanzar el 61,1% de la constructora, según avanza Expansión.

El empresario estadounidense llegó a ostentar el 5,7% de las acciones de Fomento de Contrucciones y Contratas tras su llegada a la compañía en 2013. Gates realizó un desembolso entonces de hasta 113 millones de euros por 7,6 millones de títulos al precio de 14,865 euros la acción.

Según informa el diario económico, el cofundador de Microsoft, que entró en FCC a través de sus vehículos Cascade y Bill & Melinda Gates Foundation, ha aceptado la oferta de Carlos Slim de 7,6 euros por acción, la mitad de lo que Bill Gates pagó en 2013 por ese paquete.

Las pérdidas, por tanto, parecen evidentes. Bill Gates ha dilapidado la mitad de su inversión en España. En apenas tres años, el coofundador de Microsoft ha pasado de comprar un paquete accionarial por 113 millones de euros a venderlo por 57.

Se da la circunstancia de que la entrada de Gates en la compañía no se dio en el mejor momento. La empresa constructora ha tenido que realizar dos ampliaciones de capital por valor de 1.709 millones de euros para hacer frente a la crisis del sector. Además, la compañía no reparte dividendos desde 2012.

En manos de Slim

En aquellas fechas, el ya ex consejero delegado de FCC, Juan Béjar, afirmaba que la entrada Bill Gates en el capital de FCC era una “prueba de confianza en el futuro, cuyas posiciones en los sectores de los servicios medioambientales, el agua y las infraestructuras han sido valoradas muy positivamente".

La constructora ha estado en varias ocasiones al borde del abismo, pero la gran apuesta de Slim en ayuda de Esther Koplowitz está permitiendo a la compañía el poder reestructurarse. La salida de Bill Gates, el hombre más rico del mundo, y la de George Soros, suponen la apuesta por estabilizar una compañía hasta hace no mucho amenazada por las entidades financieras.

FCC abandonó temporalmente del Ibex 35 el pasado 18 de julio para poder liquidar la OPA de Carlos Slim. El empresario mexicano, que ya era el máximo accionista, lanzó la OPA al sobrepasar el 30% del capital de la compañía, circunstancia que le obliga por ley a pelear por el 100%, pese a que ya ostentaba con el control en el consejo de administración. Además, el empresario mexicano ha avalado la deuda que Esther Koplowitz, segunda accionista de la empresa, tiene vinculada a su participación del 20% en el grupo.

Noticias relacionadas