El Ibex vive su mayor subida del año: 460 puntos en dos días para recuperar un 6%

El Ibex vive su mayor subida del año: 460 puntos en dos días para recuperar un 6%

Mercados

El Ibex vive su mayor subida del año: 460 puntos en dos días para recuperar un 6%

Después del batacazo del ‘brexit’, el selectivo español recupera los 8.100 puntos, todavía tiene que subir un 10% para volver al nivel previo al referéndum. Destaca la subida de Bankia.

29 junio, 2016 18:00

Noticias relacionadas

El viernes fue un día histórico para los mercados. La victoria del sí en el referéndum británico provocó uno de los mayores desplomes de las bolsas europeas de todos los tiempos (así lo fue en el caso del Ibex) y los expertos coincidían todos en que, o se paraba esa sangría o la crisis financiera podía trasladarse rápidamente a la economía real. Después de la sesión de hoy ya es posible confiar en la recuperación de los mercados; queda mucho para volver a los niveles previos al referéndum, pero la herida ya está tapada.

El Ibex ha cerrado la sesión con una subida del 3,45% en su segundo día de fuerte rebote, ya que el martes ganó un 2,48%. De este modo, en dos sesiones el selectivo español ha recuperado casi 460 puntos. De este modo, ha pasado de cotizar el lunes por debajo de los 7.600 puntos a superar al cierre de hoy los 8.000 puntos. En el resto de Europa la reacción de los mercados también ha sido de alivio después del tremendo susto del viernes. El hecho de que el Dax alemán se haya anotado un rebote del 3,5%; el Cac francés, del 5%; o el EuroStoxx 50 europeo, un 4,7%, permite a los inversores encarar el futuro con más optimismo. O, al menos, con menos pesimismo. El FTSE 100, principal índice de la bolsa londinense, ha conseguido superar hoy los niveles que tenía antes del brexit, animado también por los estímulos monetarios del Banco de Inglaterra.

El desplome de los mercados tras el brexit se produjo principalmente porque nadie creía que fuese a producirse. Los inversores estaban muy expuestos porque estaban confiados en la victoria del bremain. Precisamente este cambio radical en las expectativas fue lo que produjo este desplome en las bolsas. El caso de IAG es paradigmático. Esta aerolínea es fruto de la fusión entre Iberia y British Airways, por tanto, sobra decir la exposición que tiene al tráfico de pasajeros en Reino Unido.

Las acciones de la compañía llevaban medio año moviéndose en un rango lateral que va desde los 6 hasta los 7 euros. A falta de una semana para el referéndum, sus títulos tocaban la parte baja de este rango y los inversores comprendieron que, si estaba a punto de confirmarse el bremain, era el momento de comprar. En una semana sus títulos subieron casi un 17%, muchos se frotaban las manos. Hasta que ocurrió lo inesperado: ganó el brexit y todas las ganancias se esfumaron. En dos días sus acciones perdieron un 40% de su valor y no sólo rompieron el suelo de los 6 euros, también el de los 5 euros y llegaron a tocar los 4 euros por momentos.


Bankia celebra el resultado de Unidos Podemos

El mejor título del Ibex desde el domingo ha sido Bankia. Sus acciones han subido ya un 13% pese a caer algo más de un 2% en la sesión de hoy. Las acciones de la entidad pública se habían visto perjudicadas por el temor a un gran resultado de Unidos Podemos en las elecciones del 26-J, ya que la formación pretendía convertir a la entidad en un banco público al servicio de la política económica del Gobierno.

Por este motivo, el resultado de Unidos Podemos en las elecciones, muy lejos de lo que anticipaban las encuestas, hace creer a los inversores que efectivamente el banco se privatizará (en principio en 2017) y que los ahorradores podrán seguir invirtiendo en una entidad con una gestión independiente y profesional.

En el punto opuesto está Mediaset España, que ha vuelto a caer hoy a sus mínimos del mes tras perder otra vez el nivel de los 10 euros. La derrota de España en la Eurocopa supone un golpe duro para la empresa de medios y la convierte en la peor del Ibex en los dos últimos días de rebote.