Es hora de desmontar una de las estructuras financieras más complejas (y peligrosas) de las empresas españolas, construida a base de inversiones a crédito. OHL, la constructora de la familia Villar Mir, ha ordenado este martes la venta inmediata del 7% de Abertis, que constituye la mitad de la participación del 13,9% que la constructora tiene en el grupo de autopistas catalán.

Finalmente, la venta de este gran paquete de acciones se ha realizado al cierre del mercado a 11,75 euros por acción, un 8,87% inferior a los 12,895 euros del cierre de Abertis en bolsa. En total, la constructora ingresará unos 814 millones de euros por la venta de su participación y obtendrá unas plusvalías de 110 millones.

La prenda de OHL México

"El objetivo de la colocación es captar fondos en OHL Concesiones para destinarlos a: repagar parcialmente el crédito sin recurso con garantía de Abertis, repagar íntegramente el crédito sin recurso garantizado con acciones de OHL México, S.A.B. de C.V., y financiar los compromisos de capital de las nuevas concesiones", explicó la constructora en un comunicado al supervisor. 

Principales ventas de OHL.

Se trata, por tanto, de una operación encaminada a deshacer el entramado de inversiones a crédito que desplegó Villar Mir padre, con el asesoramiento de Javier López Madrid y el beneplácito de Josep Piqué como consejero delegado hasta 2015, año en el que estalló la crisis de su filial en México y que le llevó a una carrera de ventas forzadas y a recaudar 1.000 millones de euros en la mayor ampliación de capital en la Bolsa española durante el pasado año.

Desde 2012 y hasta hoy, OHL ha sido el segundo socio de Abertis por detrás de La Caixa, que tiene un 24% del capital. Los Villar Mir compraron entonces la participación que tenía ACS, que entonces andaba con necesidades de liquidez y encontró un comprador. La venta de la mitad de las acciones de Abertis tiene lugar semanas después de que la constructora del Grupo Villar Mir también vendiera un 5% de Colonial, la otra empresa cotizada en la que participa.

La venta de Abertis es la primera gran decisión que lleva a cabo  Juan Miguel Villar Mir (hijo) tras relevar a su padre al frente de la compañía y después de que Tomás García haya relevado a Josep Piqué como consejero delegado. También es una de las consecuencias del derrumbe en bolsa de OHL tras la expulsión reciente del Ibex 35.

Noticias relacionadas