Luis María Linde, gobernador del Banco de España.

Luis María Linde, gobernador del Banco de España. EFE Madrid

Mercados

El Banco de España mantiene en el 0% las provisiones anticíclicas para la banca

El supervisor bancario considera que no hay síntomas de aceleración de crédito que acosenje su activación.

27 junio, 2016 11:16

Sin cambios. En su revisión trimestral, el Banco de España ha decidido mantener en el 0% el valor del colchón de capital anticíclico exigido a los bancos para prevenir riesgos derivados de un excesivo crédito y que se aplicará entre julio y septiembre, dijo el organismo que dirige Luis María Linde. Se trata de una herramienta destinada a frenar la concesión de crédito en el que caso de que se observen crecimientos desmesurados, como ocurrió en la burbuja hasta 2008.

"Durante la reciente crisis se ha observado que las pérdidas del sector bancario se vieron agravadas por un crecimiento excesivo del crédito en el período precedente. Este hecho muestra la importancia  y utilidad de que los bancos acumulen colchones de capital durante períodos expansivos, que puedan  ser utilizados posteriormente durante las crisis, reforzando así la solvencia bancaria y contribuyendo a  suavizar el ciclo crediticio", explicó el banco central.

Según el Banco de España, el análisis de los indicadores que pueden alertar de la aparición de riesgo sistémico asociado al crecimiento excesivo del crédito desaconseja, por el momento, fijar el CCA por encima del 0%", dijo la autoridad que gobierna Luis María Linde. En concreto, el Banco de España ha recordado que la brecha entre crédito y PIB registra un valor cercano a -61 puntos porcentuales a diciembre de 2015, aún lejos del nivel de 2 puntos porcentuales establecido por el supervisor como referencia para la posible activación del colchón.