El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger.

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger.

Mercados

Másmóvil compra Yoigo por 612 millones de euros con el respaldo de ACS, FCC y Abengoa

Se consolida el cuarto operador de telecomunicaciones en España tras Telefónica, Vodafone y Orange. Másmóvil valora a Yoigo en 612 millones de euros incluyendo la deuda.

21 junio, 2016 09:07
Jesús Martínez Rubén J. Lapetra

Noticias relacionadas

Másmóvil ha adquirido el 100% de las acciones de Yoigo (Xfera Móviles), el cuarto operador móvil en España, con presencia nacional y red propia, a sus actuales accionistas, entre los que destaca la operadora nórdica Telia, que tiene el 76,56% y vende, desvinculándose de la compañía, a cambio de un pago en efectivo.

No lo harán, en cambio, los socios españoles, que dan su respaldo a la operación y a Másmóvil, si bien venderán sus acciones a cambio de un préstamo convertible en acciones valorado en unos 260 millones de euros. Se trata de las constructoras ACS (17,00%), FCC (3,44%) y la compañía de ingeniería Abengoa (3%). Así el grupo que dirige Meinrad Spenger se impone finalmente a la británica Zegona.

El importe de la operación se eleva a 612 millones de euros, incluyendo la deuda. Esta valoración implica un múltiplo de 7,3 veces valor de empresa entre ebitda (EV/Ebitda), según explica la empresa. Esta operación se une a la compra de Pepephone por 158 millones de euros anunciada a finales de abril, pero que todavía no está cerrada. De hecho, Másmóvil incorpora la compra de Yoigo al proceso de ampliación de capital que está llevando a cabo en las últimas semanas y emitirá más acciones, como adelantó EL ESPAÑOL el pasado 8 de junio.

La operación se financiará mediante una combinación de deuda y aportación de capital del 60/40 y los ahorros de costes se estiman en más de 60 millones de euros anuales.
Esta adquisición está sujeta a la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y se espera que esté finalizada antes de final de año.

La cotización del cuarto operador de telecomunicaciones.

La cotización del cuarto operador de telecomunicaciones.

Abengoa ingresa 35 millones

Abengoa ha defendido que esta operación le permite avanzar en su plan de desinversiones. Con ella puede ingresar hasta 35 milllones de euros por el 3% de su participación. Un total de 21 millones se ingresarán al cierre de la venta, mientras que los restantes 14 millones estarán sujetos a los resultados obtenidos por la telefónica en los próximos años.

Esta operación forma parte de la política de desinversiones, por el que contempla la salida de aquellos activos no estratégicos, y representa "un nuevo avance" en el proceso de viabilidad en el que se encuentra inmersa la compañía.

La cuarta 'telefónica' en España

Másmóvil asegura que ya ha realizado un primer pago de 30 millones de euros por Yoigo. "La transacción incluye también la adquisición de los créditos participativos. La estructura de la operación implica la salida completa de Telia y el roll-over de los accionistas españoles (ACS, FCC y Abengoa) en la forma de una financiación de largo plazo convertible en acciones de Másmóvil", dijo. 

En suma, la adquisición de Yoigo (junto con la de Pepehone) permitirá a Másmóvil reforzar y consolidar su posición como cuarto operador nacional de telecomunicaciones en España, con una cifra agregada de 4,2 millones de clientes de móvil y una base de
alrededor de 70.000 clientes de banda ancha. El nuevo grupo, una vez completadas las dos operaciones, tendrá unos ingresos proforma 2015 de 1.071 millones de euros con un EBITDA (resultado bruto de explotación) de 108 millones.

Hace apenas tres semanas, TeliaSonera y Zegona anunciaron la ruptura de las negociaciones en exclusiva para comprar Yoigo. Todas las miradas se dirigieron a Másmóvil, una 'startup' que se fusionó con la cotizada Ibercom y emprendió una carrera de adquisiciones que le ha llevado a convertirse en el cuarto grupo de telecomunicaciones en España.