Ya está todos los detalles sobre la mesa. Gamesa y Siemens se fusionarán en una nueva empresa que cotizará en la Bolsa española, pero estará dominada por los accionistas alemanes y en la que la eléctrica Iberdrola tendrá una participación cercana al 10%, según los planes de unión enviados al supervisor CNMV.

La cotización de Gamesa, que ha permanecido suspendida en bolsa esta mañana, subió algo más del 5,6% tras reanudarse la actividad, hasta los 18,06 euros. Con este precio, el fabricante que dirige Ignacio Martín vale en bolsa unos 5.000 millones.

Preguntas y respuestas sobre la fusión

¿Quién mandará? Siemens recibirá, de acuerdo con la ecuación de canje, acciones de Gamesa representativas del 59% del capital social tras la efectividad de la fusión, mientras que los actuales accionistas de Gamesa serán titulares del 41 % restante. Iberdrola, el mayor accionista de la empresa española con el 20% de las acciones, se ha comprometido a votar a favor de la fusión.

¿Cuál es la valoración? Basado en la cotización de Gamesa a 28 de enero de 2016, con los términos de ecuación de canje acordados, el valor de los fondos propios (equity value) de Gamesa sería de 4.021 y del negocio eólico de Siemens de unos 5.787 millones de euros, respectivamente.

Cotización de Gamesa.

El mensaje de Ignacio Martín

Gamesa/Siemens: Ignacio Martín, Presidente Ejecutivo de Gamesa

¿Repartirá un nuevo dividendo? Como parte de la fusión, además, Siemens realizará una aportación en efectivo para que Gamesa realice una distribución de 3,75 euros por acción a sus accionistas (distintos de Siemens), es decir, unos 1.000 millones de euros. Las dos compañías prevén sinergias estimadas en 230 millones anuales en términos de EBIT (resultado bruto de explotación) en cuatro años.

¿Dónde tendrá la sede? Como consecuencia de la fusión, Gamesa (como compañía combinada) tendrá su domicilio social y el centro de operaciones general en España; asimismo, seguirá cotizando en España. El centro de operaciones del negocio onshore estará en España, y el del negocio offshore en Hamburgo (Alemania) y Vejle (Dinamarca).

¿Cuál es la valoración? Se trata de una negociación amistosa encaminada a que ambas se integren en una sóla compañía, si bien, todavía no han cerrado los términos, la valoración y la forma de pago. No obstante, fuentes financieras sitúan en unos 16.000 millones de euros el tamaño de la futura Gamesa-Siemens, por encima de Vestas -que capitaliza unos 13.000 millones- y con un volumen conjunto anual de facturación de más de 9.100 millones de euros.

Evolución de los ingresos de Gamesa y de la división eólica de Siemens.

¿Quién crece más, Gamesa o Siemens? El negocio eólico de Siemens es fuerte pero está estancado. En los dos últimos años, sus ventas apenas ha crecido un 5%, hasta los 5.660 millones de euros. Enfrente la velocidad de Gamesa, a la que los ingresos se le disparan casi un 50% durante el mismo periodo, hasta rozar los 3.500 millones en 2015. Los analistas estiman que en 2016 superará los 3.800 millones, inyectándose otra dosis de crecimiento inalcanzable para el grupo alemán, que opera sólo en Europa.

¿Por qué son complementarios? Gamesa crece más rápido porque, sobre todo, basa su negocio en mercados emergentes. Su actividad está centrada en India, México o China. Sólo India representa el 28% de sus ingresos, frente al 21% de Europa. Siemens busca así reforzarse en estos mercados de crecimiento exponencial pero también de más riesgo. Una mayor exposición a China también le haría más sensible a vaivenes por las dudas sobre su crecimiento.

¿Queda algún fleco? La compañía vasca ha alcanzado un acuerdo con la francesa Areva para resolver en 2017 su alianza en la empresa Adwen, participada al 50% por las dos y que se había convertido en un obstáculo para la fusión. Gamesa se ha comprometido a aceptar la venta que negocie Areva con un tercero. Entre los potenciales interesados han surgido nombres como General Electric o Hyundai.