Las encuestas se suceden conforme se acerca el Brexit.

Las encuestas se suceden conforme se acerca el Brexit.

Mercados

‘Brexit is coming’: el temor a la escapada británica sacude otra vez a las bolsas

  • El Ibex 35 se deja otro 2,2% y un 13% desde enero, atenazado por dos citas con las urnas: la británica (23-J) y la de España (26-J).
  •  
13 junio, 2016 17:57

Noticias relacionadas

La ansiedad del mercado comienza a pasar factura. La cercanía del jueves 23-J, fecha en la que los británicos deciden si permanecen en la Unión Europea (UE) o inician el proceso de salida, está golpeando a los mercados. Los inversores y autoridades económicas están en alerta ante la posibilidad de que se resquebraje la Unión Europea (UE). "Leo las encuestas y el 'brexit' no sería bueno. Esto parece claro que se puede decir", dijo este lunes el gobernador del Banco de España, Luis María Linde. La opinión es mayoritaria entre los bancos centrales de todo el mundo: se trata de un evento puede convertir en un golpe a la estabilidad de los mercados financieros.

El Banco Nacional de Suiza (SNB, por sus siglas en inglés) ha comenzado a preparar sus defensas ante un súbita revalorización del franco suizo frente a la libra y el euro porque la moneda helvética siempre actúa como refugio en caso de crisis financiera. La potencial salida británica podría provocar una “catástrofe” en los mercados como ya han alertado algunos grandes inversores y políticos europeos.

El índice español compartió la tendencia negativa con las principales plazas del Viejo Continente, a la espera de conocer las decisiones de la Fed tras su reunión del miércoles y la conclusión del referéndum sobre el Brexit. Así, el Ibex 35 perdió un 2,2%, hasta los 8.303 puntos. Por su parte, París (Cac 40) bajó un 1,8%, Fráncfort (Dax) otro 1,8% y Londres (Ftse 100) un 1,2%. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 147,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,502%. Mientras, en las divisas, el euro cotizaba en 1,1292 dólares.

Las encuestas del Brexit.

Las encuestas del Brexit.

En el seno del Ibex 35, Sacyr se ha convertido en el peor valor de la jornada al desplomarse un 6,74%, hasta los 1,451 euros, seguido de Popular (-4,22%) y ArcelorMittal (-3,82%). BBVA, con una caída del 3,5%, y Santander (-3,49%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de pérdidas. Al igual que los dos grandes bancos, los 'blue chips' han registrado pérdidas importantes, que han oscilado entre el 1,12% de Endesa y el 1,7% de Iberdrola. Telefónica ha retrocedido un 1,6%, Repsol un 1,5% e Inditex un 1,47%, según informa Europa Press.

La cita con la Fed

“La Fed dejaba una puerta abierta a una subida de 25 puntos básicos en la próxima reunión que tiene lugar esta semana, pero el pasado 3 de Junio, conocíamos los datos de creación de empleo, que arrojaban un crecimiento de 38.000 puestos de trabajo, el peor dato de los últimos 6 años. Ante este escenario, las posibilidades de un incremento del precio del dinero en Estados Unidos se difumina, y aunque es más que probable que la Fed aumente tipos este año, la decisión se vea pospuesta por lo menos otro mes”, explica Aurelio García del Barrio, Director del Global MBA con Especialización en Finanzas del IEB.

En su opinión, las consecuencias de mantener los tipos son cuatro, principales: la Bolsa en Estados Unidos subiría, al no tener una alternativa en renta fija más atractiva en cuanto a precio. En segundo lugar, el dólar se vería debilitado frente al resto de divisas; las materias primas, al estar nominadas en dólares, se verían beneficiadas por esta situación y, por último, “todas las economías fuertemente endeudadas en dólar, como las emergentes, también tendrían un alivio, ya que su pago de intereses sería menor”.