Carlos Slim, máximo accionista de FCC.

Carlos Slim, máximo accionista de FCC. Cabalar Efe

Mercados

Slim lanza una OPA sobre el 100% de FCC y solicita excluir Portland

El multimillonario mexicano comunica a la CNMV la oferta de compra sobre FCC a 7,6 euros por acción e impulsa una segunda OPA de la constructora sobre Cementos Portland a 6 euros por acción.

4 marzo, 2016 19:36

Noticias relacionadas

Slim toma el control definitivo de FCC tras la ampliación de capital de 700 millones de euros que acaba de liderar. El mexicano, a través de Control de Capitales (filial de Inmobiliaria Carso), ha presentado una oferta formal por la constructora a razón de 7,6 euros por acción, con una prima del 15% sobre la cotización en bolsa del grupo.

La operación valora las acciones de FCC en 2.876 millones de euros. Slim se ha visto obligado a lanzar la OPA después de superar el limite legal del 30% en la reciente ampliación de capital que ha llevado a cabo la compañía. El mexicano cuenta con el 36,5% de la empresa en la actualidad.

Paralelamente, Slim ha solicitado que FCC lance una OPA de exclusión sobre su filial Cementos Portland Valderrivas a un precio de 6 euros por acción, un 12% por encima de la cotización actual. Esta OPA valora el grupo en unos 300 millones de euros. Esta operación supondría para FCC un desembolso de 68 millones de euros. Cementos Portland está controlada en un 77% por FCC, que de esta manera absorberá una filial cuya actividad había caído de forma drástica conforme a la crisis de la construcción.

La segunda OPA de Slim

Slim ha podido tomar el control la constructora tras modificar el pacto de accionistas que firmó con Esther Koplowitz en noviembre de 2014. Entonces, el empresario mexicano entró en el grupo tras liderar una ampliación de capital de 1.000 millones de euros. Entre Slim y Koplowitz controlan actualmente algo más del 50% del capital.

Paralelamente, el mexicano -siempre a través de su Inmobiliaria Carso- tuvo que lanzar a finales de enero una OPA sobre el 100% de Realia después de incurrir en el mismo supuesto obligatorio que en FCC. La oferta de compra valoró Realia en unoa 370 millones. Con la compra de Realia y FCC, amén de la absorción de Cementos Portland, Slim se convierte en el dueño y señor de unos de los grandes grupos de construcción y servicios en España.