La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Sociedades Cotizadas (AEMEC) ha denunciado la operación de canje realizada entre Caixabank y Criteria que afecta al 17,24% de las acciones del Bank of East Asia (BEA). De acuerdo con las cartas remitidas al Banco Central Europeo (BCE), el Banco de España, la CNMV y a los órganos directivos de Caixabank, la asociación considera que “los intereses de los accionistas de Caixabank han sido ignorados” y piden su intervención para evitar que resulten perjudicados.

Según Aemec, el 3 de diciembre de 2015, Caixabank, que ostentaba el control del 17,24% del Bank of East Asia, notificó a la CNMV que pensaba canjear esa participación por acciones de Caixabank que estaban en manos de Criteria. Éste último es un holding de participaciones industriales y financieras controlado en un 100% por la Fundación Bancaria la Caixa y que a su vez era dueño del 59% de Caixabank. 

En ese momento, la participación de Caixabank en BEA fue valorada en 1.549 millones de euros. Dicho paquete accionarial estaba sujeto a una serie de acuerdos de sindicación con la familia Li, que controlaba históricamente el Bank of East Asia a través del 13% de las acciones. Sin embargo, el 19 de enero de 2016, esos acuerdos fueron suprimidos y el paquete de Caixabank quedó libre de restricciones, por lo que su transmisibilidad -y en consecuencia su valoración- aumentó.

Oficialmente, la entidad financiera que preside Isidro Fainé se remite a su comunicado oficial a la CNMV, en el que señala que la valoración de ese 17% se ha realizado conforme a su precio en mercado (unos 1.300 millones de euros al valor actual) y ha sido ratificada por la opinión de dos bancos de inversión (UBS y Citi). Desde la entidad señalan que "la eliminación de la restricción de OPA no justifica un aumento de la valoración" sobre la cotización actual.

Las acciones del BEA se han desplomado cerca del 20% desde mediados de diciembre. La operación de canje de acciones -traspaso entre Caixabank y Criteria- incluye también la presencia en el mexicano Grupo Financiero Inbursa (GFI), propiedad de Carlos Slim. Según el informe de valoración enviado en diciembre a la CNMV, las acciones de GFI tasaron en 1.102 millones de euros (1,83 euros por acción), las acciones de BEA en 1.549 millones de euros (3,40 euros por acción) y las acciones de CaixaBank en 2.009 millones de euros (3,48 euros por acción), "correspondiendo la diferencia en valor (642 millones de euros) al pago en efectivo que Criteria realizará a favor de CaixaBank según se ha indicado arriba al principio".

.

Según Aemec, la nueva valoración del paquete de acciones podría alcanzar los 3.300 millones de euros. El Bank East of Asia es uno de los pocos bancos de Hong Kong que siguen siendo independientes, lo que le convierte en uno de los posibles objetivos de una oferta pública de adquisición, más aún cuando se han removido los obstáculos societarios para ello.

Los minoritarios se quejan de que Caixabank no ha comunicado públicamente el cambio de situación legal del paquete de acciones del BEA y pide una nueva valoración de éste, ya que la operación de canje entre Caixabank y Criteria todavía está pendiente de una autorización del BCE que pensaban obtener durante el primer trimestre de este año. Aemec ha solicitado al BCE “una revisión completa” del caso.

Activismo accionarial

La asociación considera que, a primera vista, los accionistas de Caixabank han dejado de percibir unos 1.700 millones de euros por esta participación, lo cual perjudica a los minoritarios (el 41% del capital de Caixabank) ya que la Fundación bancaria La Caixa, propietaria del holding Criteria, ha pasado a ser la dueña de la totalidad de la participación que tenía en el banco hongkonés.

Fuentes financieras explican a este diario que la denuncias de los minoritarios en Bank East of Asia parten de las reclamaciones del fondo Elliot Management, firma que lidera el gestor Paul Singer. Este inversor cuenta con un paquete del 7% en el banco asiático y está jugando un papel activista en el accionariado.

Según una carta de la gestora, Elliot reclama ahora -dos meses después de la operación- que el valor de las acciones del BEA está entre un 160% y 180% por encima de su valor en mercado y en línea con los 3.300 millones señalados por Aemec. El principal accionista del BEA es el japonés Sumitomo, con un 18%, prácticamente a la par que Caixabank.

Noticias relacionadas