El Ibex lleva ya el peor enero en 6 años… y todavía queda la mitad del mes

El Ibex lleva ya el peor enero en 6 años… y todavía queda la mitad del mes

Mercados

La Bolsa española retoma los descensos: el Ibex pierde un 1,72% y los 8.600 puntos

El Ibex 35 cayó un 1,72% arrastrado por el desplome de la Bolsa italiana, que vuelve a sufrir por sus bancos.

28 enero, 2016 09:41

Noticias relacionadas

El Ibex 35, la referencia española, giró a la baja (-1,72%, hasta 8.590 puntos) con la apertura de Wall Street y retoma los descensos de los primeros minutos de la sesión. No obstante, el índice ha cotizado con ascensos durante gran parte de la sesión, animado el empuje de Repsol y FCC, que lideraron las subidas. El indicador llegó a superar los 8.800 puntos a la media hora del inicio de la sesión, nivel que marca un ascenso del 7,5% desde los mínimos del pasado 20 de enero por el efecto de la promesa de estímulos del Banco Central Europeo (BCE) y Draghi.

Entre los protagonistas de la jornada en España se encuentra Repsol, que avanzó el miércoles que perderá 1.200 millones de euros en sus resultados anuales de 2015 tras provisionar 2.900 millones por los bajos precios del petróleo. Sus acciones subieron un 5,3% y son seguidas por Arcelor y Acerinox, que remontaron entre un 3% y 4% cada una. La constructora FCC, por su parte, escaló un 2,2% y recoge el efecto de la OPA de Slim sobre Realia, en la que tiene el 36% de las acciones. OHL y Sacyr se contagian del ascenso de su rival, con alzas del 0,6% al 1,9%.

Otro de los actores destacados de la sesión son los títulos de Bankia, que bajó un 3,7% en la jornada de resaca tras el rechazo por parte del Tribunal Supremo de dos recursos de la entidad, con lo que permite que continúen las reclamaciones individuales por la salida a bolsa. La jurisprudencia permitirá a miles de ahorradores con reclamaciones en curso, que puedan reclamar su dinero. Bankia captó 3.300 millones de euros el 20 de julio de 2011 tras vender títulos a 367.000 inversores.

Los bancos españoles cayeron con Caixabank, BBVA y Santander a la cabeza (entre el 2,6% y 3,6%). Su cotización se ve contagiada por la incertidumbre del sector financiero en Italia, que ha llegado a un acuerdo, junto con Bruselas, para ofrecer avales a los bancos y que puedan deshacerse de parte de sus activos problemáticos. El índice Mib 30 cae un 3,6%, arrastrado por sus bancos. Unicredit cae un 6,3%, Monte dei Paschi un 8,5% y Mediobanca un 5%, entre otros.

En el plano macroeconómico, la economía española conoció hoy los últimos datos del mercado laboral, según la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2015. El número de ocupados aumenta en 45.500 personas, un 2,99% más que el año pasado. La ocupación sube en 31.200 personas en el sector privado y 14.300 personas en el público. En los doce últimos meses la ocupación crece en 452.000 personas en el sector privado y en 73.100 personas en el público.

Como principal referencia para los mercados globales, los inversores reaccionan de forma mixta al mensaje lanzado por la Reserva Federal (Fed), que el miércoles mantuvo sin cambios, como se esperaba, los tipos de interés en el 0,25%, nivel en el que se encuentra tras la subida de tipos de diciembre.

El banco central asegura que está "siguiendo de cerca la evolución económica y financiera y está evaluando sus implicaciones para el mercado laboral y la inflación, y los riesgos sobre sus perspectivas", dijo en su comunicado. Wall Street reaccionó con fuertes caídas al mensaje, con Apple como protagonista de los números rojos (-6%) tras presentar resultados. El resto de bolsas europeas también registraba ascensos. Francfort, Londres y París se dejaban cerca de un 0,4%, mientras que Milán cedía un 0,5%. El euro, por su parte, se intercambiaba por 1,0873 dólares.

China, uno de los grandes focos de atención desde el verano pasado, es ignorado esta vez por los inversores europeos. El selectivo de la Bolsa de Shanghái cerró la sesión de este jueves con un descenso del 2,92%, hasta los 2.655,66 puntos, su nivel más bajo en 13 meses y un 25% inferior al registrado al cierre de 2015. Desde junio de 2015 ha perdido la mitad de su valor (-48%).

Por su parte, el precio del petróleo continúa con su recuperación ante la expectativa de un recorte de producción por parte de los países que conforman la OPEP. El barril Brent, la referencia en Europa, se anotaba al cierre bursátil un 4%, hasta 34,7 dólares, en su tercera sesión consecutiva al alza y pese a conocer que los inventarios (reservas) en EEUU se incrementaron durante la última semana.