Nueva jornada de números rojos para la Bolsa española, que da un paso atrás después de rebotar más del 5% entre jueves y viernes. El Ibex 35 cedió un 1,78%, hasta los 8.567 puntos, arrastrado por la caída de las acciones de banca. El revés llega después de dos días de rebote tras la reunión de política monetaria del BCE.

La incertidumbre bancaria en Italia -que busca su reestructuración y crear un banco malo- comienza a dejarse notar. El sector transalpino ha superado la barrera de los 200.000 millones de euros en créditos problemáticos (morosos) y se ha convertido en objeto de preocupación tanto para Bruselas como para Milán.

El índice español perdió más del doble que sus homólogos europeos. El Dax alemán bajó sólo un 0,29%, un 0,5% el Cac francés y un 0,7% el Eurostoxx 50, que agrupa a las mayores empresas de la eurozona. El Ftse MIB italiano se dejó un 2%, de nuevo, por el desplome de sus bancos. Unicredit y Banca Popolare bajaron más del 6%.

En España, Santander y BBVA perdieron algo más del 3%, mientras que Caixabank, Popular o Sabadell perdieron entre un 3% y 5%. El regreso de la incertidumbre política se dejó notar en la sesión, la primera después de que el pasado viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, renunciase a intentar formar Gobierno en primera ronda.

Otro de los sectores más castigados fue el de las constructoras, muy dependiente de la obra pública, las concesiones y que vive pendiente de los cambios gubernamentales. Los más castigados fueron con el 6% OHL -después de que subiese el 15% el viernes- y con un 5% FCC -en la antesala de una ampliación de capital-.

También bajó con fuerza la petrolera Repsol, un 3,6%, arrastrada por la nueva caída del precio del petróleo. El barril de Brent se dejaba un 3,8%, hasta 31,2 dólares. Un informe de la agencia de calificación de riesgos Fitch señaló que las principales petroleras europeas se enfrentan a problemas rentabilidad si los precios siguen en el nivel de 30 dólares.

Pero el protagonista de la sesión en España fue la empresas energética Abengoa, que se encuentra en preconcurso y ultima un plan de viabilidad para salir adelante. Su consejo de administración se reune esta tarde para presentar una propuesta, que llega con una semana de retraso a lo previsto. Sus acciones se dispararon un 50% en la sesión, hasta 0,56 euros, aunque en el último año han perdido casi todo su valor con una caída del 92% en doce meses. 

Noticias relacionadas