.

Incertidumbre generalizada con foco en las consecuencias del crash petrolero. En su tercera semana, enero ya es uno de los diez peores meses de la historia del Ibex 35. Al cierre, el índice español bajó un 3,5%, hasta 8.281 puntos. El índice español profundiza en el peor arranque de su historia con un desplome acumulado mensual del 13,3% desde que comenzó el ejercicio, que supone su mayor caída mensual desde diciembre de 2010. Y todavía restan siete sesiones hábiles para completar enero.

Hasta cinco valores del indicador (Repsol, OHL, Sacyr, Acerinox y Banco Popular) suman caídas del 20% en lo que va de año, que no acaba más que empezar. Otras trece empresas superan el 10% de descenso y todos cotizan con pérdidas. Enagás, Endesa, Iberdrola y Red Eléctrica se han convertido en los refugios del Ibex 35 y sus descensos acumulados son inferiores al 4%. 

Espiral bajista en la Bolsa española.

La banca italiana

Las bolsas europeas cotizan este miércoles registraron desplomes similares a los de la Bolsa española. Italia se lleva la peor parte. La Bolsa de Milán cae más del 4% debido al pánico vendedor que ha generado el sector financiero.

La Banca Monte dei Paschi fue suspendida cuando caía un 18%, mientras que Banca Popolare o Unicredit cedían más de un 5%, debido a las dudas en el mercado sobre su alta morosidad y la posible investigación que está realizando el BCE sobre el asunto, según informó Reuters.

El primer ministro, Matteo Renzi, se ha reunido con el gobernador del Banco de Italia para analizar la situación que está contagiando también a otros mercados europeos.

El efecto del 'crash' petrolero

Evolución de los precios del petróleo

Las caídas también han sido generalizadas en otras partes del mundo. En Wall Street se registran caídas del 2% y en Asia, el índice Nikkei japonés cerró con un descenso del 3,71% y la Bolsa de Shanghai con un retroceso del 1%. No hay apenas referencias de peso, pero el pesimismo ha regresado al comportamiento de los inversores.

Las subidas bursátiles del martes se han quedado en flor de un día después del empeoramiento de las previsiones de crecimiento del FMI para la economía mundial y las advertencias de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre el exceso de producción en el mercado petrolero.

El precio del crudo Brent, el barril de referencia en Europa, vuelve otro 3,4% y se sitúa por debajo de los 28 dólares, que representa el nivel más bajo en más de doce años. Desde los niveles del verano de 2014, su cotización se ha derrumbado más del 75%. El 'oro negro' se ha convertido en un factor de agitación para los mercados y las principales economías mundiales, mermando la evolución de exportadores y mejorando las previsiones para los importadores, como reflejó ayer el FMI.

¿La hora de los bancos centrales?

Los mercados se enfocan ahora en los bancos centrales en espera de nuevas pistas sobre posibles subidas de tipos en EEUU o nuevos estímulos en Europa o China. Las autoridades chinas han adoptado en las últimas horas más medidas expansivas y monetarias con una inyección de hasta 600.000 millones de yuanes (80.000 millones de euros) para mejorar la liquidez del sector bancario. También han adoptado medidas fiscales con un aumento del gasto público adicional del 3%.

Pero la gran cita semanal será este jueves, cuando se reúne el Banco Central Europeo (BCE) en su primera reunión de 2016. La reaparición de Mario Draghi llega en plena escalada de la tensión financiera en los mercados bursátiles y de materias primas. Un desplome generalizado del precio de los activos que le obligará a expresar una opinión actualizada sobre el escenario financiero actual. La cotización del euro frente al 'billete verde' se colocaba en 1,091 dólares a media sesión, al tiempo que la prima de riesgo se mantenía estable en los 116 puntos básicos.

Noticias relacionadas