Interior de la bolsa de Teherán.

Interior de la bolsa de Teherán. Reuters

Mercados bolsas

Las bolsas del Golfo se tambalean ante la vuelta del petróleo iraní al mercado

Caídas generalizadas en la primera sesión después de que la comunidad internacional levantara este sábado las sanciones contra Irán.

17 enero, 2016 13:46

Noticias relacionadas

La vuelta a una relativa normalidad para Irán después de que la comunidad internacional levantara las sanciones sobre sus actividades comerciales, ha provocado consecuencias casi inmediatas en las economías de su zona de influencia. El mensaje que han dejado al respecto las bolsas de los países del Golfo este domingo ha sido claro, ya que sus cotas caen en torno al 6%, su punto más bajo en 12 años, ante la perspectiva de que la República Islámica tenga nuevamente vía libre para colocar su crudo en un mercado ya saturado.

La bolsa saudí es la más afectada de todas ellas. Su valor cayó el 6,5%, hasta situarse en los 5.458 puntos, lo que se traduce en unas pérdidas, durante la última semana, que alcanzan los 32.000 millones de dólares.

La mayor caída del lustro en Dubái

Según los datos ofrecidos por la página web oficial de la Bolsa de Valores de Catar (QSE), esta ha caído en 582,1 puntos o un 5.96%, para cerrar este domingo en 9,185.12. Por su parte, los índices generales de las bolsas de Dubái y Abu Dabi también se derrumbaron también en este primer día de la semana en Emiratos Árabes Unidos (EAU), un 5,3% y 4,4%, respectivamente.

En el caso de Dubái supone la mayor pérdida que se ha registrado en los últimos cinco meses. Los retrocesos afectan principalmente a los sectores de finanzas, inversión, inmobiliaria y construcción.

En concreto, Dubai Emaar Properties, compañía promotora de casi el 30% de las propiedades desarrolladas por el Gobierno, cayó un 4,8%, y Dubai Islamic Bank, un 5,7%, su mayor descenso desde agosto.

El precio del petróleo sigue cayendo

Expertos radicados en Emiratos Árabes atribuyen el desplome bursátil a las masivas ventas que llevan a cabo los inversionistas en la zona tras situarse el precio del petróleo por debajo de los 30 dólares.

Los gobiernos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Kuwait, Baréin, Catar y Omán, países que albergan el 30% de las reservas de petróleo del mundo, dependen de los ingresos energéticos para mantener a flote sus presupuestos.

El Índice 200 GCC Bloomberg, que hace un seguimiento de las 200 de las mayores empresas del Golfo, ha caído asimismo un 4,7% y se ha situado en el nivel más bajo desde marzo de 2011. El precio del barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que son miembros Kuwait, Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, se situó el pasado jueves en 25 dólares.