El parqué madrileño

El parqué madrileño Sergio Barrenechea Efe

Mercados bolsa

El Ibex lleva ya el peor enero en 6 años… y todavía tiene por delante medio mes más

Pierde ya un 8% en los primeros compases del año. Es el cuarto peor enero de toda la historia del selectivo.

15 enero, 2016 01:14

Noticias relacionadas

El desplome del Ibex del inicio del año no ha salido gratis. En sólo nueve sesiones de 2016, el selectivo español ha perdido la friolera de 44.140 millones de euros, lo que supone casi un 8% de su capitalización. Un desplome que es el peor del selectivo de los últimos seis años… y eso que todavía queda la mitad del mes. De hecho, este 7,93% que pierde ahora le convierte en el cuarto peor mes de enero de toda la serie. Y ya se sabe que, en mercados, el inicio del año acostumbra a marcar el signo de todo el ejercicio.

En este contexto de incertidumbre y volatilidad, mucho tienen que cambiar las cosas para que este enero no sea el peor de toda la historia del Ibex. Hasta ahora, el peor es el de 2008, cuando empezó el año con un desplome del 12,87%. Fue un mal presagio del año, que se convertiría en el peor para los mercados desde el crac de 1929. Sin duda, un muy mal antecedente para el selectivo español, justo en un inicio del año en el que algunos importantes gurús, como es el caso de George Soros, han alertado que el mundo va hacia una crisis como la de 2008.

El desplome de las materias

Los dos peores puestos del Ibex en el año lo ocupan dos acereras: ArcelorMittal y Acerinox, con un desplome del 16 y del 14% respectivamente desde el inicio del año. El precio de los metales sigue cayendo con fuerza este año como consecuencia del frenazo de las compras del primer consumidor del mundo, China.

También aparece entre los peores puestos Repsol, con un descenso superior al 10%. En su caso, el deterioro se produce por el desplome del precio del petróleo, que cae un 17% desde el inicio del año. Las acciones de la compañía cotizan por debajo de los 9 euros, su nivel más bajo en casi dos décadas.

El desplome de Repsol está pesando sobre la cotización de Sacyr, que también cae con fuerza: pierde un 10,5% en el año. El principal activo que tiene la constructora en su balance es su participación del 8,48% en la petrolera, por lo que el desplome de ésta baja automáticamente el valor de Sacyr. La constructora tiene valoradas las acciones de Repsol en 17,5 euros, esto es, un 92% por encima del precio actual de sus títulos.

En medio de todo este descalabro bursátil, sólo hay dos compañías del Ibex que siguen en verde desde el inicio del año: Indra y FCC, con una subida de sus acciones superior al 4%.

Una palmadita en el hombro a la banca

Uno de los sectores más castigados es el financiero. Popular se deja ya un 14% en el año, el Santander un 10% y CaixaBank un 9%. De todo el sector, sólo Sabadell consigue salvar su cara este año, cotizando prácticamente en el mismo nivel en el que acabó 2015.

A pesar del desplome, los bancos de inversión se han dado una buena palmadita en la espalda entre ellos, al recomendar al público comprar sus acciones. Por ejemplo, Santander y BBVA salieron el jueves recomendando mutuamente comprar sus acciones.

Santander y BBVA recomiendan mutuamente comprar sus acciones y se ponen un potencial que roza el 28%

Santander valora a las acciones de BBVA en 8,5 euros, un 27,8% por encima del precio del jueves. Por su parte, BBVA pone a Santander un precio objetivo de 5,7 euros, un 27,9% por encima del precio del cierre del jueves. Sin duda, dos valoraciones muy similares.