Rubén J. Lapetra Javier G. Jorrín

Ha vuelto a pasar, pero esta vez ha sido mucho más rápido. El índice CSI 300 de las bolsas chinas se derrumbó un 7% al poco de comenzar la sesión y provocó, como el pasado lunes, que se suspendiese la actividad bursátil el resto del día. La de este jueves se convierte en la sesión más breve en la historia de los mercados chinos.

El pasado lunes entraron en vigor los nuevos límites de caída en la Bolsa china, que obligan a suspender la negociación de valores en cuanto se cruzan determinados umbrales de caída. En concreto, los límites impuestos son del 5% y 7%, nivel En ese momento se activan los llamados ‘circuit breakers’, sistemas automáticos que evitan que se pueda producir una compra o una venta.

La CNMV china (CSRC, por sus siglas en inglés) dijo este jueves que impondrá nuevos límites a los grandes inversores. Según un comunicado en su página web, los fondos con más del 5% de una compañía sólo podrán vender el 1% durante los próximos tres meses y tendrán que hacer públicos sus planes con quince días de antelación. Se trata de una nueva medida de intervención por parte del Gobierno, que el pasado martes actuó directamente en el mercado para frenar otro desplome.

Evolución de la Bolsa china.

¿Por qué se suspende?

Las autoridades chinas pusieron en marcha el pasado lunes estos mecanismos y no han gustado nada a los inversores. Consiste en que cuando uno de los grandes índices del país cae un 5%, se suspende su cotización durante 15 minutos y si cae más de un 7%, se suspende la cotización de todo el mercado. Este margen es muy estrecho, y más para un país emergente que tiene tanta volatilidad, por lo que es muy fácil que salte la restricción.

El nivel del 5% se ha superado en 20 ocasiones sólo en el último año, y el del 7%, en 9 ocasiones. La última ha sido este mismo lunes, cuando el CSI 300 llegó a desplomarse un 7,02% se cerró la negociación en el país. Esto deja un mercado que podría suspenderse en muchas ocasiones a lo largo del año, algo que no les gusta a los inversores. Está por ver qué ocurre en febrero cuando se levante la prohibición de venta a los grandes inversores.

Noticias relacionadas