El parqué de negociación de la Bolsa de Madrid

El parqué de negociación de la Bolsa de Madrid Getty

Mercados Bolsa

El Ibex rompe su peor racha bajista en 23 años con su mejor día en dos meses

La Bolsa española registra su mejor día (+3%) desde el pasado 5 de octubre y firma su primera sesión en positivo de diciembre.

15 diciembre, 2015 18:01

Noticias relacionadas

Diez sesiones, diez caídas. El Ibex 35, el índice de referencia de la Bolsa española, no conocía los números positivos en este mes de diciembre y este martes ha logrado alzarse un 3%, hasta 9.711 puntos. Desde que cerró la sesión del pasado lunes 30 de noviembre, las caídas han martilleado su cotización para llevarlo casi 1.000 puntos abajo, o un 9,2% de descenso acumulado. 

De 10.386 puntos a 9.428 puntos, el Ibex 35 ha sufrido los vaivenes relacionados con el mercado de materias, con el desplome del precio del petróleo como azote -el barril Brent cayó a mínimos de once años-, así como la tensión acumulada ante la que, se espera, será la primera subida de tipos de interés en EEUU desde 2006. La Fed celebra su reunión mañana y se prevé que abandone la 'zona cero' del precio del dinero.

Ibex 35, 34 valores

.

.

En lo que va de diciembre, el Ibex 35 ha estado compuesto por 34 empresas, después de que Abengoa fuese expulsada el pasado 27 de noviembre tras bajar de los niveles mínimos de capitalización bursátil que exigen los gestores del indicador. Este nivel está fijado en el 0,3% y la compañía sevillana llegó a bajar al 0,07%.

Tras su expulsión, el comité de sabios del Ibex decidió reincluir en el selectivo a una empresa 100% vinculada al sector inmobiliario. La socimi Merlin Properties se incorporará al Ibex 35 el próximo lunes 21 de diciembre.

Será la primera representante del ladrillo desde marzo de 2008, cuando Colonial fue expulsada del selectivo. En este pulso con el pasado, los mercados también asisten a la primera subida de tipos en nueve años y a los fantasmas de lo peor de la crisis crediticia que se desató en 2007 y luego estalló en 2008.

"En las últimas semanas, varios fondos que invierten en bonos de alto riesgo (bonos basura) han tenido que cerrar los reembolsos. Los tres por la misma razón, la falta de liquidez, algo que recuerda a cuando en 2007 sucedió con fondos vinculados al subprime y nadie le dio importancia al principio", señala Luis Benguerel, analista financiero independiente. En su opinión, el mercado da por descontada la subida de tipos e, incluso, los operadores de divisas han comenzado a "exigir mayores garantías a sus inversores" ante el inminente aumento del precio del dinero.

En espera de Yellen

Entre las claves del reciente proceso bajista de las bolsas se encuentra la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del pasado 3 de diciembre, en la que su presidente, Mario Draghi, decepcionó al dibujar el horizonte del programa de recompra de deuda. Pero los dos motores del bajón de la bolsa han sido tanto la inestabilidad de los precios de las materias primas -con el cobre y el petróleo a la cabeza-, así como la llegada de la reunión de la Reserva Federal (Fed).

"Ya no sólo es si va a subir tipos o no, que se da por descontado, sino sobre todo las declaraciones posteriores a la reunión que realice Yellen. Hay que ver como lo interpreta el mercado y las expectativas de más subidas de tipos en próximas reuniones", explicó Javier de Pedro, de la sociedad de valores Link Securities.

En su opinión, las recientes caídas del Ibex 35 han estado marcadas por bajos volúmenes de actividad, si bien los descenso en los grandes valores han sido relevantes al producirse en niveles de soporte clave.

Benguerel añade otra clave al escenario de los mercados. "Hay que tener en cuenta que el viernes hay vencimiento mundial de futuros y a partir de ahí se acaba el año. Es bastante habitual que la mayoría de operadores de Wall Street y la City esté de vacaciones hasta Navidad y también durante la última semana del año", señala.