Guindos anuncia el mayor descenso de parados de la historia

Guindos anuncia el mayor descenso de parados de la historia

Mercados Crisis en la empresa sevillana

El Gobierno insta a Abengoa a buscar un socio industrial

De Guindos reconoce que el apalancamiento de la compañía es "muy, muy, muy elevado"

27 noviembre, 2015 14:30

Noticias relacionadas

“Es muy importante que busque un socio industrial”. Así de claro ha hablado el ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre el camino que debe buscar Abengoa para salir del preconcurso de acreedores en el que se encuentra.

“Es una empresa muy importante desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, con más de 7.000 empleos en Andalucía”, ha asegurado De Guindos tras el Consejo de Ministros. También ha destacado que el 90% de sus ingresos viene del exterior y su fuerte presencia en América Latina y Estados Unidos. “Creemos que es un proyecto empresarial viable”.

Y hasta ahí los halagos. “Abengoa tiene un problema de endeudamiento, un apalancamiento muy, muy, muy elevado”, ha recalcado. “Tiene una estructura empresarial muy complicada”.

De Guindos también ha reconocido cuál es la exposición del Estado en la crisis de Abengoa. “El ICO (Instituto de Crédito Oficial) tiene una exposición de 130 millones, Cofides (Compañía Española de Financiación del Desarrollo), 75 millones; y Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación), 210 millones de euros”. Y ha recordado que “sólo el 40% de la deuda bancaria de Abengoa está en manos de la banca española, aparte hay emisiones y deuda con proveedores”.

“El ICO y el Gobierno van a tener un papel constructivo, yo mismo voy a hablar con el consejero de Economía de la Junta de Andalucía. Junta que, en su opinión, "ya ha ayudado a Abengoa en los últimos años”.

“Lo primero información precisa, del endeudamiento, de dónde está y dónde están los problemas de liquidez”, ha concluido.