Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid Getty

Mercados Su equivocación afectó a seis países

La EBA corrige su error: el capital de la banca española es un 11% superior al que había calculado

Pese al movimiento a la baja en bolsa que generó su equivocación, nadie en la Autoridad ha pedido disculpas

25 noviembre, 2015 16:39

Noticias relacionadas

El error está subsanado, pero las consecuencias del informe mal calculado de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) tendrán difícil corrección. Los ahorradores que operaran en bolsa esta mañana, después de conocerse el informe erróneo de la Autoridad no tendrán marcha atrás en sus inversores. La entidad ha corregido su informe, pero en ningún momento han pedido disculpas por los malos cálculos que afectaban al cómputo de capital de primer nivel, conocido como CET1 fully loaded, de los bancos de algunos países, entre los que se incluía España.

Después de actualizar sus datos, el nivel de capital de las entidades españolas asciende un 11%, por lo que deja de ser la banca más retrasada de la Unión Europea (sin contabilizar las entidades de Bulgaria, Croacia, Estonia, Grecia, Lituania, Rumanía y Eslovaquia e incluyendo a Noruega). De este modo, la EBA eleva del 9% calculado inicialmente al 10% el capital de máxima solvencia de las entidades españolas, con datos a cierre de junio.

Fuentes del sector expresan un gran malestar por "la chapuza" de la Autoridad. "El error ha afectado sólo a los periféricos, ¿alguien se imagina qué hubiese pasado si los cálculos mal hechos hubiesen afectado a Alemania", se lamentan.

El error ha afectado sólo a los periféricos, ¿alguien se imagina qué hubiese pasado si los cálculos mal hechos hubiesen afectado a Alemania

La mejora sólo permite a España avanzar un puesto, pero al menos ya no dibuja un panorama tan complicado para las entidades del país. En concreto, el último puesto lo ocupa ahora Portugal, con un capital que se queda en el 9,6%. España alcanza a Irlanda en la segunda peor posición del Viejo Continente, ambas con un 10% de capital.

La corrección de los datos de la EBA no impide que la banca española sufra pérdidas hoy en bolsa, aunque sí ha aliviado mucho las pérdidas de primera hora de la mañana. Las dificultades financieras de Abengoa, que podrían llevar a la compañía a sufrir el mayor concurso de acreedores de la historia en España, están lastrando a las entidades españolas.

Seis países afectados

El Banco de España comunicó esta mañana de urgencia que había detectado “un error técnico en los datos del ejercicio de transparencia para 2015 publicado ayer por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), debido a la doble contabilización de las deducciones del capital AT1. Este error de la EBA llevó a “minusvalorar de forma significativa” el nivel de capital de los bancos de algunos países, incluido España.

El cálculo erróneo de la EBA no sólo afectaba a los bancos españoles, sino que la chapuza de la Autoridad se extendió a cinco países más. El más afectado de todos ha sido Hungría, ya que su verdadera ratio de capital estaba casi un 12% por encima de lo avanzado por la EBA, hasta alcanzar el 13,2%. Las cuentas también estaban mal hechas en Austria, Eslovenia, Italia y Portugal. Una vez subsanados los cálculos, el nivel de capital de primer nivel medio de la Unión Europea avanza desde el 11,8% hasta el 12%.